Cromar Piezas de Metal método Químico y método fácil

Como en todo hogar nosotros poseemos cualquier tipo de objetos y piezas de metal como utensilios, muebles, herramientas y objetos decorativos que con el paso del tiempo van perdiendo brillo o se van oxidando por la acción del ambiente.

Para recuperarlos se puede realizar un proceso de cromado que aunque es una labor muy delicada podemos aplicarla siguiendo las pasos y consejos respectivos.

 

Tomar en cuenta que este proceso es efectivo para objetos de plata, cobre,  latón, hierro y acero. Estos 2 últimos previo baño niquelado o de cobre.

Proceso Químico para Cromar Metal

 

Paso 1

Primero que nada debemos hacer una limpieza exhaustiva de la pieza, no debe haber restos de grasa ni otros tipos de sucio porque de haberlo impedirá que el cromo se aplique de manera correcta.

 

Durante todo el procedimiento debes estar muy bien protegido. Use protección y guantes que lo protegerá del contacto con los componentes ácidos y mascarilla especial para no inhalar los vapores que pueden ser tóxicos

 

 Paso 2

Tomar 2 recipientes de vidrio o porcelana (evitar envases de metal por la acción corrosiva de los componentes que se usaran para el cromado).

El primero llenarlo con agua caliente cuya temperatura ideal para el procedimiento será entre 35 y 40ºC (usar termómetro para monitorear) y dentro de este mismo introducir el segundo recipiente con la preparación del baño galvánico.

Dicho baño tendrá:

  • ½ litro de agua
  • 1 gramo de ácido sulfúrico (H2SO4)
  • 125 gramos de ácido crómico (CrO3).

Puede sustituir el ácido sulfúrico por 1.5 gramos de sulfato de cromo (Cr2(SO4)3).

 

Paso 3

Sumerja en el segundo recipiente la pieza u objeto de metal que queremos cromar y que será el electrodo negativo. El positivo será una pieza o listón de plomo.

Con un generador de corriente directa alimentamos el baño, dicha corriente debe ser de aproximadamente 6 voltios y 15 amperios.

cromar-pieza-metal

 

El proceso de cromado debe durar aproximadamente 30 minutos en el que iremos moviendo la solución de manera repetitiva y frecuente. Allí veremos como el cromo ira cubriendo nuestro objeto de manera uniforme.

Cuando esté listo podemos enjuagar nuestro objeto con agua abundante.

 

Paso 4

Secar bien y pulir la pieza exhaustivamente hasta lograr el brillo deseado.

Ya ves que aunque parezca un trabajo sencillo debes ser sumamente cuidadoso y precavido por los diferentes tipos de componentes que se manejan. Muy importante sumar experiencia en este proceso para lograr los objetivos de manera correcta y así mantener tus objetos de metal en perfecto estado por mucho tiempo.

 

Cromar piezas de Metal con Spray – Método Fácil

Recuerda que hay métodos más simples de cromar piezas de metal como comprar nuestro kit de cromado en Spray con efecto espejo o sin efecto espejo.  (Pincha en la imagen para saber más)

Spray-cromado-economico

 

spray-cromado-efecto-espejo

Deja un comentario

error: Content is protected !!