Cuando aplicar imprimación antes de pintar

¿Por qué preocuparse de cómo pintar los muebles de la manera correcta? Bueno, es cierto que podría hacer el trabajo de pintura y no preocuparte de que las cosas sean perfectas. Después de todo, no faltan artículos sobre la pintura de muebles en línea.

También puede comentarse que este o aquel acabado no se ve tan suave como pensaba o no era tan fácil lograrlo como se pensaba. En el peor de los casos, incluso podría haber tenido que rehacer por completo un proyecto de pintura de muebles de bricolaje en el pasado, gracias a uno de estos problemas inesperados.

Así que hoy, después de compilar todos los errores más comunes por lo general se cometen, comparto este artículo.

A primera vista puede ser un poco problemático, pero no hay dudas que la imprimación es una forma excelente de ahorrar material y lograr acabados magníficos.

¿Qué es la imprimación?

La imprimación para hacerlo más fácil es una capa anterior a la pintura que se aplica sobre una increíble variedad de superficies con la finalidad de hacer mucho más fácil que se adhiera la pintura.

La imprimación también es una capa extra contra las inclemencias del tiempo el tráfico, la humedad o la corrosión. Además, ahorra pintura ya que tiene un efecto sellante que tapa los poros. Esto es una ventaja significativa cuando se trata de pintar maderas, ya que podemos ahorrarnos hasta la mitad de la pintura que se gastaría normalmente como por ejemplo un barniz.

Que es la imprimacion

La imprimación tiene muchas ventajas a la hora de aplicarla. Lo mejor de todo es que pese a que llevará un poco de trabajo que seguramente tomará más tiempo los resultados serán mucho pero mucho más duraderos.

¿Cómo Funciona la Imprimación?

Para entender como funciona el primero es necesario decir que, si lo que está debajo de la pintura no es como debería ser, la pintura no se secará correctamente. Podría verse manchada, o con un brillo desigual. Puede resultar en una superficie grumosa, dejar marcas de pincel. Podría desprenderse más temprano que tarde. La imprimación crea una capa suave y consistente para que la pintura se extienda y se una. Es una interfaz resistente.  Puede imaginar una tira de velcro esto tiene dos capas una con pequeños ganchos y otra con un material al cual se adhieren estos pequeños ganchos eso precisamente es el primer, el primer son los pequeños ganchos que hará que la otra capa es la pintura se adhiera a la superficie.

Como Funciona la Imprimacion

¿Son iguales todas las imprimaciones?

Dependiendo del material, el trabajo y la extensión existen distintos tipos de material de imprimación, clasificándose según su base ya que los hay a base de agua y a base de disolvente.

Entre las imprimaciones más comunes se encuentran:

Wash Primer o Shop Primer que se usan para no solo sellar las superficies sino también para desinfectarla, es ideal para aplicarlos sobre hierro o metal ya que protege además contra los efectos de la corrosión.

Wash Primer o Shop Primer

Imprimación de relleno:

Es un tipo de imprimación que se usa cuando las superficies tienen algún defecto, como rugosidades o pequeñas hendiduras, el objetivo de este tipo de imprimación es llenar esos surcos o minimizar pequeñas crestas además de hacer más resistente la superficie y más duraderas las capas de pintura que se darán luego, están hechas por lo general de epoxy y tardan un poco más en secar también influye el espesor de la capa.

Imprimacion de relleno

Imprimación de selladora:

Este tipo de imprimación aíslan las capas, se utilizan en superficies enmasilladas, madera que es muy porosa como el pino etc. Ya que al sellar crear una capa lisa que absorbe menos cantidad de pintura.

Imprimacion de selladora

Imprimación para plásticos:

Estas imprimaciones son especiales para plásticos gracia a que estos polímeros son superficies no porosas, muy difícil de pintar, ya que la pintura no se adhiere, a diferencia de as imprimaciones selladoras o tapa poros que se usan para madera en el plástico asegura el agarre de pintura creando una capa porosa.

Imprimacion para plasticos

¿Cuándo debo aplicar la imprimación?

La imprimación está muy recomendada para aquellos trabajos de pintura que se realizarán sobre superficies que son nuevas y extremadamente lisas como plástico, melamina, metal o cristal.

También se recomienda sobre superficies brillantes acristaladas o barnizadas.

En Materiales que requieren una capa protectora adicional frente a las inclemencias del tiempo como pueden ser el óxido, la corrosión o la humedad, así como también el uso intensivo y el tráfico pesado.

Así como también es recomendable en superficies demasiado porosas como la madera para evitar imperfecciones en el color y que absorba demasiado material.

Si los muebles o las superficies a pintar estarán expuestos a las condiciones medioambientales se debe aplicar varias capas de imprimación, antes de aplicar la pintura o realizar el barnizado.

Si la superficie será muy usada como lo puede ser una mesa o estantes para libros es recomendable aplicar una buena imprimación.

Cuando debo aplicar la imprimacion

Cuando la superficie que desea pintar ya está pintada, surge la pregunta: ¿Está bien aplicar pintura sobre esta superficie? Aquí un ejemplo de cómo saber si la repuesta es si: tome un trozo de cinta adhesiva y frote el lado adhesivo sobre la superficie. Luego, despréndalo. Realmente fuerte. Si parte de la pintura se desprende con la cinta, necesitará lijar la pintura vieja para eliminar las partes despegadas. Si se desprende una sustancia en polvo, deberá lavar bien la superficie antes de aplicar la nueva pintura. Sea cual sea el resultado en casos de objetos antiguos siempre se recomienda imprimación.

Sea cual sea la técnica que use, deberá tener el mayor cuidado posible, la imprimación no es una ciencia, es simplemente una capa de “pintura” sin color que se aplicará antes del color definitivo de la pieza y la cual se dejará secar, dándole una ventaja a cualquier objeto en el que se use. Esto puede traducirse en mayor durabilidad y resistencia.

Entonces, ahora que está en conocimiento que necesita imprimación para obtener los mejores resultados todo depende de tu elección de pintura.

Deja un comentario







close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado