Decoración Minimalista ¿Qué es y cómo decorar?

El estilo minimalista en las decoraciones puede parecer algo muy de moda hoy en día, pero su origen data desde hace más de medio siglo cuando se fusionó con el arte pop y se propagó por Estados Unidos Y Europa.

El arte minimalista cuando se trata de decoración de interiores, tiene una filosofía: resaltar los valores arquitectónicos antes que nada, librándose de accesorios que sobrecarguen los espacios y saturen la decoración, utilizando solo lo que se considere realmente útil.

En este artículo usted encontrará todo lo que necesita saber sobre la decoración minimalista, desde datos interesantes de una filosofía que surge del pragmatismo, hasta los consejos más útiles para que usted decore por sí mismo sus espacios con decoración minimalista.

Cómo es el estilo minimalista

El estilo minimalista, cuando de decoración de interiores se trata, se basa en una corriente artística que a su vez tiene su fundamento en una corriente de la filosofía como lo es el pragmatismo.

Autores y filósofos del pragmatismo coinciden en que las cosas son importantes mientras nos sean útiles, y todo aquello que no necesitamos realmente, puede ser modificado o incluso desechado.

Visto de ese modo, la decoración de interiores considera que el verdadero arte de un espacio está en su arquitectura, y que los elementos que lo complementan deben ser realmente útiles, sencillos, y no ocupar o entorpecer el espacio o la capacidad de contemplación del arte mismo del lugar.

Dicho de otro modo, la decoración minimalista es elegante, sencilla pero muy elegante, evitando objetos que no cumplan ninguna función además de decorar, y tratando de enaltecer siempre la estructura propia del espacio antes que sus accesorios.

Como es el estilo minimalista

Materiales para decoraciones minimalistas

Antes de contarte cómo puedes decorar por ti mismo tus espacios con decoración minimalista, debemos contarte cuáles suelen ser los materiales más recurrentes dentro de las decoraciones minimalistas para que los tengas en cuenta en tus ideas creativas para decorar.

Vidrio/cristal: este material es de lo más moderno cuando se le ve en decoraciones minimalistas. Recordemos que además de a la elegancia, la decoración minimalista también va orientada hacia crear espacios amplios muy luminosos. Los cristales van bien en ventanas bastante amplias, en separadores de espacios, y en pequeños accesorios que no recarguen el lugar a decorar. Las lámparas también suelen ser de este material, así como también cuadros tragaluz.

Vidrio cristal

Madera: la madera en decoraciones minimalistas suele estar solamente en muebles, y como suele buscar la sencillez conjugada con la elegancia, hoy en día es bastante frecuente ver que la madera sea de colores oscuros, bastante sobrios y con mucha clase.

madera

Acero: ya sea cromado y pulido o de colores más similares a objetos de material de magnesio, el aluminio es bastante frecuente en la decoración minimalista porque cumple con la máxima de decorar de forma sencilla sin sobrecargar el espacio decorado, sin generar ninguna distracción ni ser demasiado llamativos, sino por el contrario mostrar mucha clase y sencillez.

acero

Plástico: algunos muebles en la decoración minimalista exhiben materiales de plástico en su composición, y muchos de ellos se muestran en color negro pero matizados, en lo que es un color negro mate pero con mucho estilo, nada demasiado opaco pero tampoco excesivamente brillante.

plastico

Cómo decorar al estilo minimalista

¿Deseas no solo conocer las bases filosóficas de la decoración minimalista sino que también quieres aprender a decorar en ese estilo? Pues este artículo es para ti. A continuación te explicamos los pasos que debes seguir para que decores por ti mismo tu espacio al más puro estilo de la decoración minimalista:

1) Líbrate de lo que no representa pragmatismo: lo primero que debes hacer para decorar un espacio con un estilo de decoración minimalista es deshacerte de todo aquello que va en contra de esa corriente. Es decir, debes identificar todos los muebles, accesorios y adornos que están sobrando en el espacio, recargándolo y saturándolo.

Ojo, no se trata de desechar tus bienes, puedes encontrarles otra utilidad, colocarlos en otro espacio o incluso venderlos a través de una venta de garaje. De ese modo podrías sacarle mayor provecho a lo que tienes y obtener fondo para invertir en decoración sencilla y elegante que vaya acorde con el estilo minimalista.

Librate de lo que no representa pragmatismo

2) Pinta con colores minimalistas: los colores neutros son los mismos que pueden otorgar elegancia y sobriedad al mismo tiempo que te permiten jugar con combinaciones igual de minimalistas. El blanco y el negro conforman un clásico minimalista, puedes comenzar por pintar las paredes de blanco y empezar a pensar en el negro y marón oscuro para tus muebles y quizás el mismo blanco para los pocos accesorios que vayas a utilizar en tu decoración.

Pinta con colores minimalistas

3) Utiliza muebles de colores y formas minimalistas: la elegancia y sobriedad en al decoración minimalista va mucho más allá de solo colores. Los muebles, por ejemplo, tienden a tener formas precisas, simétricas, con líneas rectas o curvas muy exactas que no desentonen con el resto de la decoración.

Esto significa que aquellos mueblen que tengan adornos o añadidos llamativos, quedarán totalmente descartados, al igual que aquellos con colores muy fuertes que desentonen con la filosofía minimalista.

Utiliza muebles de colores y formas minimalistas

Por último te decimos que la decoración minimalista siempre preferirá muebles anchos y bajos, antes que aquellos muy altos Recuerda que la idea es dar la sensación visual de ser un espacio amplio e iluminado en el que además se pueda preciar muy bien la arquitectura del lugar sin objetos que perturben la visual.

4) Las telas también deberán ser minimalistas: las cortinas y alfombras necesitarán tener también el aspecto sobrio y elegante que tendrá el resto de la decoración del espacio. Para ello, serpa necesario que las telas sean de colores neutros, sin estampados, que hagan juego con el resto del lugar.

En cuanto a la textura, se recomienda más que nada que las telas sean de textiles rústicos, sencillos pero elegantes, antes que con motivos y muy llamativas.

Las telas tambien deberan ser minimalistas

5) Utiliza pocos adornos: si bien a filosofía minimalista es pragmática y excluye todo lo que no sea útil o práctico, sabemos que en cuanto a la decoración minimalista está permitido el uso de adornos, solo que debe hacer juego con el resto de la decoración, y como siempre, debe ser elegante y sobria, además de sencilla y escasa.

En otras palabras, una decoración minimalista puede tener adornos, pero deben ser pocos, no muy llamativos, de formas simétricas, preferiblemente iluminados o con tonos neutros que hagan llave con el resto de la decoración.

Utiliza pocos adornos

6) cuida la iluminación en general: por último, recuerda que la iluminación es un factor clave en la decoración minimalista. Trata de que exista un buen balance en cuanto a iluminación, además de que haya objetivos que colaboren con ello, como algunos adornos cromados o de cristal que permitan la propagación de la luz en los espacios.

Si estos 6 pasos te han servido de inspiración y de guía para crear tu propia decoración minimalista, te invitamos a seguir leyendo los consejos extra que hemos preparado para ti.

cuida la iluminación en general

Adornos minimalistas

Si bien la decoración minimalista nos invita a utilizar solo los artefactos que realmente cumplan una función dentro del espacio en que las colocamos, puedes utilizar objetos que solamente adornen, siempre y cuando vayan de la mano con la atmósfera estética que ya has creado en tu decoración minimalista.

Por ejemplo, un cojín negro sobre un sofá blanco en un lugar de paredes blancas, podría ir muy bien. Lo importante es no desentonar y tratar de que ese adorno tenga sentido dentro de la decoración y no se vea fuera de lugar.

Adornos minimalistas

Ejemplos de decoraciones minimalistas

Salas minimalistas: las paredes de una sala minimalista podría ser de color beige, con algún cuadro de marco negro y vidrio muy bien pulido. Las lámparas podrían ser de color negro mate con algunas partes cromadas y el sofá podría ser de un color oscuro como el marrón, agregando algunos cojines del mismo color de las paredes.

Salas minimalistas

Dormitorios minimalistas: Además de cuidar muy bien la combinación de los colores, podemos enfocarnos en las formas. Una cama rectangular, con una mesa de noche totalmente cuadrada y un cuadro bastante simétrico, podrían ser la decoración minimalista de un dormitorio con closets planos y lisos.

Dormitorios minimalistas

Cocinas minimalistas: una cocina minimalista no debería tener adornos porque bastante tiene con los artefactos de cocina que debe haber en ella. Lo importante aquí es que esos utensilios no sean ni de colores ni de formas que choquen o no hagan juego con el resto de la decoración en la cocina. Si por ejemplos tus cuchillos y tus ollas son de colores oscuros con el cromado del acero, lo ideal es que las lámparas y otros detalles también jueguen con esas tonalidades.

Cocinas minimalistas

5 Consejos para decoraciones minimalistas:

Por último, te daremos 5 consejos extra para que puedas hacer tu propia decoración minimalista y quede tan espectacular como lo esperas:

Consejos para decoraciones minimalistas

-Pregúntate a ti mismo, antes de decorar un espacio con decoración minimalista, para qué usas dicho espacio, qué cosas hay en él que son útiles y cuáles no lo son en lo absoluto. Eso te ayudará a dar el primer paso.

-Aprovecha esta remodelación con decoración minimalista, como una oportunidad de ahorro. No gastarás nada en adornos e incluso podrás más bien prescindir de muchas cosas.

-Si vas a decorar un espacio amplio con varias secciones, trata de comenzar por el área más transitada. Por ejemplo, en una oficina puede ser el lobby y en una casa puede ser la sala.

-Evita azulejos en cocinas y baños, y enfócate más bien en paredes lisas. Evita también espaldares en sillas y trata de mostrar muebles en estados más puros.

-Una vez terminada la decoración, echa un vistazo crítico y repasa todos los objetos, para cerciorarte de que no haya objetos sobrando, fuera de lugar o en color o formas que no hagan juego con el resto de la decoración minimalista.

Deja un comentario







close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado