Decorar un Mueble con Papel Pintado. Guía Completa

Si lo que quieres es dar un aspecto moderno a tu casa, no tienes que deshacerte de tus viejos muebles, lo que puedes hacer es renovarlos, porque te enseñaremos como decorar un mueble con papel pintado, y esta opción es bastante barata.

Muchas personas deciden deshacerse de sus viejos muebles porque creen que puede ser muy costoso transformarlos. La verdad es que el papel pintado puede ayudar mucho, y este tipo de decoración es solidaria para el bolsillo. Las manualidades y esta opción de bricolaje también sirven para liberar estrés un rato y dar un toque especial a un mueble que puede transformar todo nuestro espacio y transmitir buena energía.

Usando Papel Pintado en la Decoración de Muebles Antiguos

Usar papel pintado también da garantía de que nuestro mueble será original, y lo será tanto como el hecho de que no encontraremos otro igual, o las probabilidades serán muy bajas, ya que nuestra creatividad será la garante de que nuestro mueble será único.

Los muebles pueden tener también una segunda vida, a pesar de los años que hayan podido transcurrir. Esta opción de papel pintado puede funcionar tanto para muebles de madera como los de vidrio o plástico, ya que el papel puede adaptarse a diferentes superficies, dependiendo de cómo lo trabajemos.

De igual modo, es importante considerar si vamos a decorar con papel pintado solo el lado exterior, o también el interior, del mueble, dado que un cambio interno también puede dar más personalidad a nuestro mobiliario.

Por ejemplo, las cómodas, cajones, armarios, estantes, puertas de escritorio, biombos y otros, pueden cambiar de aspecto si consideramos su parte interna. Así que, el papel pintado no es solo una buena idea para mesas, sino para aplicar a todos nuestros muebles.

 

Algunos consejos previos a considerar

Antes de que te decidas en hacer el trabajo, tenemos algunos consejos para ti:

  • La combinación que seleccionemos debe ser la más adecuada para crear armonía en el espacio. Antes de comenzar con el proceso de decoración con papel pintado, debemos escoger un papel que haga juego con el resto del mobiliario que tenemos en la habitación, así como con otros elementos que formen parte de la estancia.
  • Si la superficie a decorar es amplia, tales como las puertas de un armario, entonces debemos escoger un papel que combine con el interior del mueble también.
  • Un detalle súper importante es que, cuando la madera absorbe la pega, se expande un poco, pero cuando se seca se encoje nuevamente. Es por ello que, para evitar que quede doblada la puerta del armario, si es este el caso, o con falta de simetría, se recomienda empapelar por la parte interna y externa.
  • Los muebles grandes pueden ser trabajados tal como están, sin necesidad de desarmarlos, aunque por partes pequeñas en más cómodo. Sin embargo, algunas partes removibles –como los pomos de una puerta o los ganchos tirantes de las gavetas de escritorio- deben ser removidas antes de comenzar el proceso.

 

Materiales

(Pincha para ver los productos en nuestra tienda online)

 

Pasos para Decorar un Mueble con Papel Pintado

Antes de comenzar, escojamos un papel que vaya a tono con los muebles, y demás objetos decorativos de la habitación. Luego:

Primer paso: Lijar el Mueble

El mueble debe ser lijado en su totalidad para quitar el brillo y que el papel se adhiera fácilmente. Las esquinas, los borden y rincones del mismo también deben ser lijados cuidadosamente. Este primer paso es esencial para garantizar que el trabajo tenga buen resultado.

 

Segundo paso: Aplicar Esmalte Sintético

Se procede a pintar el mueble con un esmalte sintético. El color del esmalte se debe seleccionar atendiendo el papel escogido. Este esmalte se aplica de modo que combine el papel con la pintura. El esmalte se aplica con un pequeño rodillo y también se debe pintar con cuidado las esquinas. Esta pintura debe dejarse secar, al menos por doce horas. Luego se puede aplicar una segunda mano.

 

macetas-de-cementoTercer paso: Colocar los corte de Papel Pintado

Es el paso más divertido porque se debe tener a mano el papel de nuestra preferencia, el cual puede ser de figuras geométricas, flores, letras, números, u otros. El papel también se selecciona considerando si los muebles estarán dentro de la habitación de una persona adulta, adolescente o niño. Debemos asegurarnos que el papel esté libre de polvo. Al papel se le debe aplicar pega con una brocha y luego colocarlo sobre el mueble.

 

Cuarto paso: Eliminar Burbujas de Aire

El papel que sobre de los lados del mueble debe ser cortado con una cuchilla, ya que esto hará el corte más preciso que si se hiciese con una tijera. Antes que seque la cola, debemos pasar un paño seco para asegurarnos que no queden burbujas de aire dentro del papel.

Decorar muebles con papel pintado

Consejos para decorar un mueble de vidrio con papel pintado

  • Cuando se procede a decorar un mueble con papel pintado, pero dicho mueble es de vidrio, entonces la mejor herramienta será la cinta adhesiva, ya que de lo contrario será complicado mantener fijo el papel.
  • De igual modo, debemos cuidar que los bordes estén también cubiertos con la cinta adhesiva para evitar un desastre. La citan adhesiva debe ser la de doble cara. En estos casos, también se recomienda trabajar cuidadosamente el pegado, y hacer este proceso lentamente, de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba.
  • Debemos asegurarnos también que la superficie de vidrio esté libre de polvo, o de cualquier otra impureza que pueda estropear el trabajo.
    Protección de la superficie decorada
  • Una vez que nuestro trabajo esté finalizado y que tengamos un bello resultado, no se trata solo de contemplarlo, sino también de mantenerlo para siempre disfrutarlo. Debemos garantizar que el trabajo esté protegido del sucio y evitar que se decolore.
  • Ahora bien, ¿cómo podemos lograr esto? Para que el trabajo perdure, podemos protegerlo aplicando un barniz. Este barniz, el cual debe ser de alto brillo, lo podemos conseguir en alguna tienda donde venden artículos para hacer artesanía. El barniz se aplica con una brocha gruesa.
  • Cuando compremos el barniz, debemos tener cuidado y escoger el que sea viscoso, aquel que venden en las tiendas de artículos de manualidades, ya que no es el mismo que venden en las tiendas para decoradores. El que conseguimos en las tiendas de artesanía sí funciona para cubrir superficies empapeladas.
  • Además del barniz, podemos cubrir la superficie con papel autoadhesivo, o celofán. Este papel se corta del mismo tamaño que las superficies que hemos cubierto con el papel y, con ayuda de una espátula, lo vamos pegando cuidadosamente. También precisaremos la ayuda de un pañito para evitar que se formen burbujas de aire. Si esto ocurriese, se pueden pinchar con una aguja, aunque lo ideal es evitarlas.

Con estos pasos, ya sabes cómo decorar un mueble con papel pintado y solo queda comenzar el trabajo.

Título
Fecha
Artículo
Decorar Mueble con Papel Pintado
Estrellas
51star1star1star1star1star

Deja un comentario







close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado