Cómo lograr el Efecto Pouring, la manera más facil de lograrlo

Debemos de empezar a que se le conoce como «técnica del pouring», también llamada como “acrílico fluido” o “arte fluido”, es una divertida técnica de pintura que permite crear piezas únicas e inimitables con pinturas diluidas sin la necesidad de usar el tradicional pincel. Puedes obtener una pieza única sin la necesidad de ser un experto en pintura.

¿Qué es el Efecto Pouring?

Esta técnica consiste en el vertido de pintura acrílica para crear estampados abstractos. El pouring no es especialmente difícil por lo que es perfecto para artistas de todos los niveles. Al ser divertido y creativo es ideal para realizar sin límite edad.

¿Cómo hacer el Efecto Pouring?

Ya que posee múltiples técnicas, es una forma de experimentación de materiales y de colores. Por una parte, se puede realizar un vertido denominado vertido recubierto para un resultado con colores intensos y opacos. Y, por otra, si buscas algo más parecido a la acuarela la técnica se denomina vertido wash.

Una de las cosas mágicas y especiales que encierra esta técnica está en lo aleatorio del dibujo que es posible crear con pintura líquida mezclada entre sí. Ya que sabemos lo que es, ahora necesitamos saber qué materiales necesitamos.

Efecto_pouring

¿Cómo preparar pintura Pouring?

Materiales Necesarios para Realizar el Efecto Pouring

Es necesario tener los sigientes materiales:

  • Pintura acrílica
  • Un aditivo (en este caso, nuestro producto FLOETROL será de gran ayuda)
  • Cualquier base donde deseemos dejar volar nuestra creatividad.

Las pinturas líquidas y los medios son el corazón por así decirlo, del proceso de vertido. Ajustar la viscosidad y la velocidad de flujo en el vertido de pintura es vital. La clave para obtener mejores resultados es la forma en que las pinturas interactúan entre sí.

 

Para empezar, podemos hablar de porque el FLOETROL es la mejor opción. CLIC AQUÍ!

 

¿Para qué sirve el FLOETROL?

Floetrol

Es un aditivo para revestimiento de pinturas al agua, esto quiere decir que, básicamente cualquier pintura que sea acrílica o vinílica se utilizará con el producto floetrol para aportar mayor fluidez y evitar que queden pompas de aire o grumos y que el objeto o la base que necesitamos pintar quede lo más lisa posible.

Este producto sirve para techos, paredes, suelo e incluso madera y lienzos. Es importante destacar que para pintura oleo no es necesario.

 

Pasos para Realizar el Efecto Pouring

Prepárate para dejar libre tu imaginación, claro está, a pesar de ser una técnica que puede utilizar básicamente cualquier persona un buen dominio de los colores marcará una buena diferencia en el acabado final:

 

Paso 1: Limpieza y Preparación

Limpie la superficie del espacio donde trabajará y preferiblemente cúbrela con coberturas de plástico (esta técnica tiende a causar un poco de desastre así seamos expertos en el manejo de todos los materiales)

Efecto_pouring_mezcla

Vierte las pinturas acrílicas en un vaso o recipiente mezcladas a partes iguales con el FLOETROL

 

Paso 2: Aplicacion sobre el Lienzo

Cuando tengas todos los colores listos, añádelos a un vaso más grande, en el que tendrás que juntar todos los tonos que quieras usar para añadirlos al cuadro.

Como aspiramos dominar la forma en la que se esparce la pintura ya previamente fluida en nuestro objeto o lienzo, lo situamos en una postura que sea completamente plana sobre nuestro lugar de trabajo.

Efecto_pouring_mezcla_aplicacion

Si te interesa un efecto específico de goteo, ubica el lienzo en una posición recta hacia arriba o en ángulo. Utiliza un caballete o mantén el lienzo erigido con algo sólido (ej. un pedazo grande de madera) hasta lograr el ángulo que quieres

 

Paso 3: Recomendaciones y Técnicas

Coloca el vaso boca abajo durante unos segundos en la superficie del lienzo para dejar que toda la pintura caiga. Y una vez transcurrido ese tiempo, levanta el vaso para dejar fluir la mezcla por la superficie. Haciendo esto, tendrás un dibujo totalmente aleatorio.

Efecto_pouring_mezcla_aplicacion_2

Algunas de las técnicas para aplicarla al lienzo son:

  • Verter (aplicar un buen chorro de pintura en el lienzo)
  • Salpicar (verter un chorro delgado de pintura)
  • Gotear (.ej. desde un gotero)
  • Empantanar (colocar una buena cantidad de pintura en nuestro lienzo y esperar a que destile)
  • Rociar (arrojar la pintura al lienzo, con una fuerza necesaria como para que rebote)

 

Paso 4: Cubrir el espacio que se quiera del lienzo

Despliega a lo largo del objeto la pintura. Si queremos realizar un diseño en particular, podemos optar por usar distintas técnicas de pouring las cuales se logran mediante usar diferentes herramientas, aquí marcará gran diferencia nuestra creatividad y el buen manejo de nuestras herramientas.

Para obtener un mejor control, extiende o mueve la pintura ligeramente en varias capas delgadas. En caso de que sea necesario, mantén cerca un recipiente vacío para recoger el exceso de pintura del lienzo, utilizando una herramienta de esparcimiento.

Una vez asentada la pintura, pasa un soplete de cocina para que, con el calor, salgan esas celdas o pompas de color que hay debajo de la primera capa. Conseguirás sacar toda la magia que encierra esta técnica.

 

Paso 5: Acabados adicionales

Efecto_pouring_mezcla_aplicacion_3

Una vez seca la pintura, podrás aplicar un barniz brillante para darle un toque más espectacular. Y ya tendrás listo tu cuadro usando la técnica del pouring o arte fluido.

 

Técnicas para aplicación de Efecto Pouring

El efecto pouring tiene varias formas para llevarse a cabo de manera exitosa, solo debes dejar que la creatividad, y la pintura, fluyan. Anteriormente mencionamos paso a paso una de las técnicas más comunes pero queremos que sepas los nombres y las técnicas que pueden utilizarse y a su vez cómo realizarlas:

Pouring directo

Efecto_pouring_mezcla_aplicacion_5

Esta técnica de vertido directo consiste en la aplicación de la pintura directamente sobre el lienzo, creando pequeños pantanos de pintura y moviendo la superficie para cubrirla por completo.

 

Dirty Pour

Efecto_pouring_mezcla_aplicacion_4

 

La técnica vertido sucio o dirty pour se fundamenta en la utilización de un vaso de plástico para verter los colores sobre el lienzo. Consiste en mezclar los colores poco a poco dentro del vaso. Una vez están las capas colocadas debes verter el contenido en el lienzo. Este vertido se puede hacer de varias formas, las más comunes son:

  • Vertiendo desde el vaso directamente.
  • Colocar el lienzo sobre el vaso lleno y darle la vuelta. Cuando esté del revés solo tienes que levantar el vaso poco a poco.

Para esta procedimiento es importante que el acrílico no esté demasiado líquido. Si no, se mezclarán los colores dentro del vaso y el resultado será un color sucio sin diferentes tonalidades.

En este artículo hemos podido aprender que realizar el efecto pouring es completamente un arte, donde dejamos que nuestra creatividad vuele, o que la forma en la que nos sentimos en el momento sea reflejada o plasmada en un lienzo u objeto.

Con el buen uso de los métodos antes mencionadas, le garantizamos que tendrá un objeto único, una pieza de arte en su hogar que de seguro fascinará a cualquiera que lo observe.

Título
Fecha
Artículo
Cómo lograr el Efecto Pouring
Estrellas
51star1star1star1star1star

Deja un comentario







close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado