¿Qué es la electroósmosis y por qué sirve contra la humedad?

[adinserter block=»1″]
Es un fenómeno mediante el cual se produce el movimiento de las moléculas de agua inducido por un campo eléctrico en un medio poroso (paramentos y terreno). Con la aplicación de una diferencia de potencial se obtiene un desplazamiento del líquido.
El tratamiento de electroósmosis se aplica para combatir las eflorescencias y otras humedades por capilaridad.

¿Como actúa la Electroósmosis?

[adinserter block=»2″]
Cada poro del material del muro y del terreno se considera como un capilar en contacto con una solución de agua que contiene iones negativos, no obstante en la proximidad de los muros se encuentran iones positivos o cationes, por ello se forma una doble capa compuesta de una capa fija correspondiente a cationes absorbidos por la superficie (el muro) y de una capa móvil o difusa. Al colocar los electrodos y aplicando una potencia diferencial, la capa móvil se trasladará hacia el electrodo negativo o cátodo, desplazando las moléculas de agua, este transporte del agua es denominado electroósmosis.

Electroosmosis_solucion_definitiva_para_humedad

Electroósmosis Con Electrodos Para Combatir La Humedad Por Capilaridad

Cuando se trata de solucionar las humedades por capilaridad, uno de los métodos usados es la electroósmosis con aplicación de electrodos, este es un tratamiento físico-eléctrico que busca invertir el sentido ascendente del agua a través de los poros o capilares de los materiales.

 

[su_note note_color=»#fff8c5″]Más artículos sobre humedades que deberías conocer:

 

impermeabilizar-membrana-poliuretano La electroósmosis puede ser activa o pasiva.

Con la electroósmosis activa, se hace descender la humedad del muro (la humedad de capilaridad), usando un campo eléctrico; con ese fin se colocan una serie de electrodos en el muro afectado y en el terreno que desea secarse, seguidamente se aplica una diferencia de potencial que puede ser continua o en forma de pulsos intermitentes.

La tarea de colocar los electrodos debe ser realizada por personal capacitado. Los electrodos son instalados de a uno en perforaciones en la pared (las perforaciones por lo general tiene una profundidad equivalente a la mitad del grosor de dicha pared) y otros electrodos se colocan en el terreno.

Cada electrodo puesto en tierra debe tener una profundidad aproximada de 1,30 m.

Ya instalados adecuadamente todos los electrodos, se aplica un mortero drenante que sirva como desecación de la pared.

A continuación, mediante un aparato electrónico que la empresa instaladora provee, se aplican impulsos eléctricos que generan los diferenciales de potencial buscados.

La unidad electrónica que envía la corriente a los electrodos está controlada por medio de microprocesadores que hacen pulsar el flujo de corriente con pulsos que hacen que la polaridad de la totalidad de las moléculas de agua cambie de signo y en lugar de seguir ascendiendo, desciendan.

 

conversacion-iconoSistema De Electroósmosis Inalámbrico

Después de varios años de pruebas y cálculos, entre 1992 y 1996, científicos alemanes lograron hacer desplazar la humedad de un muro hacia el subsuelo con la aplicación de ondas electromagnéticas. Así surgió la electroósmosis inalámbrica para el tratamiento de humedades capilares. (Sistema actualmente registrado y patentado en todo el mundo).

Es tan efectivo el sistema de electroósmosis con electrodos como el inalámbrico. La diferencia es que el sistema con electrodos produce efectos más rápidos y evidentes, y el sistema inalámbrico sirve con éxito para desecar suelos (problema importante cuando se trata de eliminar humedades del terreno).

Para eliminar humedades en edificios antiguos de valor histórico este sistema es ideal ya que con el sistema inalámbrico se elimina la humedad sin necesidad de levantar un suelo u otro elemento que sería irrecuperable o mucho más oneroso empleando otro sistema.

Este sistema garantiza su efectividad ya que las empresas que lo aplican dan garantías entre 20 y 30 años, indicador de la confianza del método.

electroosmosis_inalambrica

icono-herramienta-12Electroósmosis inalámbrica, ¿es efectiva?

La electroósmosis inalámbrica es un sistema que elimina el problema de las humedades por capilaridad para siempre. Ha demostrado su eficacia durante más de 10 años en toda Europa y ahora lo tienes al alcance de la mano para que elimine tus humedades de forma definitiva y sin obras.

Basándonos en estos principios físicos químicos, la electroósmosis ofrece la solución definitiva a las humedades por capilaridad en plantas bajas y sótanos El dispositivo de electroósmosis inalámbrica emite una señal que invierte la polaridad entre el suelo y la pared consiguiendo que la humedad cambie de dirección y descienda por el muro en lugar de ascender.

Se trata de un sistema electrónico inalámbrico que no requiere ningún tipo de obra. Sólo debe conectarse a la red eléctrica y colocarse sobre un muro del local afectado a una altura superior a la de la zona húmeda. Una vez conectado comienza a emitir ondas electromagnéticas que invierten la polaridad del conjunto muro-tierra, haciendo que el agua deje de ascender por el mismo y descienda hacia el suelo, de donde procede, evaporándose también otra parte al espacio interior, produciéndose el secado de la zona afectada. Su eficacia se manifiesta también en la eliminación de la humedad por capilaridad que existe en el suelo del local.

[adinserter block=»2″]

IMPERMEABILIZAR-TELA-ASFALTICAVentajas del sistema:

Estas son las princiapales ventajas de usar el sistema:

  1. Es el sistema más eficaz con resultados demostrables en toda Europa durante más de diez años.
  2. Es el sistema más económico.
  3. Elimina las humedades para siempre. No volverán a aparecer. Es la solución definitiva a las humedades por capilaridad. No pierde eficacia en el tiempo.
  4. La instalación es sencilla y sin obras. No es necesario tocar los muros, ni realizar inyecciones, ni introducir productos químicos. Tampoco realiza cortes en los muros ni intervención estructural alguna en ellos. No necesita cables, electrodos ni elementos de otra naturaleza a lo largo del perímetro de la edificación. Los sistemas tradicionales de eliminación de la humedad son mucho más complejos y caros de instalar (barreras físicas, barreras químicas, electroósmosis pasiva, electroósmosis activa).
  5. Es eficaz también para eliminar las humedades en la base de los muros y en los pavimentos y soleras. Funciona con independencia del espesor del muro, la composición material del mismo y del grado de concentración de sales en muros o suelos.
  6. Sistema ecológico y no contaminante.
  7. No necesita ningún mantenimiento. El coste de la factura eléctrica es inapreciable.
  8. Aspecto pequeño y agradable, que no perturba la decoración de la casa (puede ocultarse tras un cuadro o colocarse en el interior de un armario si se desea, sin perder eficacia).
  9. Evita daños personales: El moho en los ambientes húmedos puede producir resfriados, tos, bronquitis, conjuntivitis, asma, dolor de cabeza y muchos otros trastornos de salud. Al eliminar la humedad, cuidas tu salud.

Este sistema soluciona los problemas de humedad debidos a la ascensión capilar del agua dentro de los elementos constructivos, pero no soluciona los problemas de humedad debidos a filtraciones (fugas de agua, nivel freático, etc.) ni tampoco los producidos por condensación, cuyo tratamiento sería diferente.

Deja un comentario