Eliminar el Moho de una Pared

[adinserter block=»1″]
En primer lugar, para saber contra quién estamos luchando y ganar la batalla por así decirlo, tenemos que saber que los hongos y el moho son organismos que se propagan por el aire en forma de esporas.

Hongos y moho albergan allí donde encuentran terreno “productivo” formando colonias, en especial sobre rincones oscuros, fríos, y mal ventilados, alimentándose de los compuestos orgánicos de las pinturas y de la humedad propia que los caracteriza.

Allí encontrarán humedad, podemos decir que es su “comida”, y las buenas condiciones de vida que necesitaran.

¿Cómo eleminar definitivamente el moho de una pared?

[adinserter block=»2″]
Para el moho no hay distinción de lugares o ambientes: cielorrasos, paredes, revestimientos, muebles, etc., lucirán superficies oscuras propias de la presencia de una colonia de hongos y moho.

Los resultados indeseables no sólo se reducen a una cuestión estética; quien ingrese a una vivienda con moho en paredes enseguida podrá percibir el característico aroma a humedad en su variedad o también llamado “encierro invernal”.

El panorama en la mayoría de los casos, viene acompañado de alergias, asma, rinitis, y demás dramas respiratorios, podemos decir que es un cóctel explosivo difícil de soportar.

Si bien tenemos un buen panorama de contra que lucharemos, vayamos directamente a ver cómo quitar el hongo de la pared, de forma permanente sin que éste vuelva a aparecer al poco tiempo.

 

Eliminar el moho con los mejores productos que YA tengamos en nuestro hogar

eliminar-moho

En cualquier hogar poseemos estas 4 cosas que nos harán la vida mucho más fácil, a la hora de eliminar el moho:

 

LEJÍA: El llamado desinfectante ideal.

La lejía es un líquido de fuerte olor, podemos decir que es una especie de cloro y desinfectante de efecto potente por su fuerte composición.

Es uno de los productos domésticos más efectivos. Es fungicida (mata hongos y moho) por excelencia para quitar el moho de las paredes, es uno de los productos que forma parte de cualquier set de limpieza en un hogar común.

En algunos lugares se lo conoce como lejía, hipoclorito de sodio o simplemente lavandina.

Dado que es un desinfectante muy fuerte y bastante corrosivo tenemos que ser muy cuidadosos en su aplicación.

 

¿Cómo aplicar la lejía correctamente para limpiar el moho en paredes?

 

a) Preparar una solución de Lavandina y agua.

Algunos debido a excesiva preocupación por eliminar el problema, cometen el error de utilizarlo en su estado puro, la lógica sugiere una disolución en agua de 1:3 o 1:4 (lejía + agua), que luego se aplicará en forma de rocío fino con pulverizador doméstico sobre la superficie atacada.

Posterior a unos segundos de su aplicación lo primero que podrás observar es un blanqueamiento de la superficie, señal inequívoca de que el producto está actuando, eliminando hongos y mohos.

Lamentablemente en esta etapa se abandona el tratamiento pensando que aquí se acaba la cuestión.

No caiga en esa trampa, ¡aquí viene lo más importante!

b) Limpiemos con cepillo…y a ENJUAGAR

Para hacer la REAL diferencia y no quedar a mitad de camino en el proceso de quitar el moho, lo aconsejable es utilizar un cepillo o esponja y enjuagar abundantemente con agua limpia, renovándola permanentemente. Este paso es una gran diferencia en la eficacia para evitar la reaparición de manchas de moho y hongos en las paredes.

Si fuera necesario, deberás repetir la operación hasta eliminar definitivamente el moho y que las paredes retomen su color original.

De esta forma nos aseguráremos que no queden remanentes de moho en paredes, y así puedan hacer reiniciar la colonia una vez pasados los efectos fungicidas del producto.

[adinserter block=»2″]

VINAGRE BLANCO: Para todo tipo de moho.

Podemos decir que el vinagre es un líquido de variedad muy versátil. Muchos desconocen las propiedades antimicrobianas que posee, por ello su versatilidad es magnífica.

Para el tratamiento de interiores con moho y hongos en las paredes, la aplicación de este producto no nos da grandes resultados si es un problema de humedad avanzado. Es un producto de acción efectiva solo si se aplica de forma pura, sin diluir.

Todo se reduce a aplicar el vinagre como ya se mencionó en su estado puro con un pulverizador en spray sobre la pared con moho; dejar actuar al menos 1 hora y enjuagar con agua limpia.

Muy importante: habrá que esperar que se seque completamente para que desaparezca el olor al vinagre.

 

AGUA OXIGENADA: Eficacia con propiedades antibacterianas.

El agua oxigenada es otro de los productos desinfectantes de mayor versatilidad que existen. Ideal para matar bacterias, ahora veamos cómo podemos utilizarlo en nuestro hogar.

Llene una botella tipo spray con agua oxigenada y esparza la solución por la zona afectada de moho. Déjela actuar por 10 minutos y luego frótela fuerte con una esponja. Por último retire todos los restos de moho con un trapo seco.

 

BICARBONATO: Desaparece el olor a humedad.

El bicarbonato se podría decir que es un producto que si o si tenemos que tener en el hogar, al reaccionar de distintas maneras en distintos tipos de superficies por reacciones químicas. Lo utilizamos desde medicina natural, en la cocina y hasta para limpiar y desinfectar.

En este caso queremos utilizarlo así: Coloca en la botella spray una cucharada de bicarbonato de sodio con medio litro de agua y agítala bien, hasta disolver. Rocía la mezcla en las zonas con moho y frótala bien con la esponja. Por último enjuaga todo con agua fría y repetimos el proceso.

Recuerda que al finalizar todo tiene que quedar completamente seco.

 

Pasos para eliminar el moho en paredes y muros

 

Paso 1. Comencemos preparando nuestra área de trabajo

Te darás cuenta de cuanto moho hay en tu sótano por su apariencia, generalmente podemos conseguir manchas negras, blancas o azuladas en las paredes del sótano.

También puede crecer en cualquier material orgánico adyacente a las áreas, como alfombras, cajas de cartón, etc. Remueva estos elementos afectados de la pared y disponga de lo que pueda.

Los muebles pueden ser recuperados con una buena limpieza, pero en algunos casos puede ser que tenga que tirarlos. Moviendo estos artículos fuera del camino también le dará espacio para trabajar en retirar el moho.

 

Paso 2. Comienza con la limpieza

Para matar el moho, hay muchos productos comerciales disponibles. La lejía, sin embargo, está considerada como el mejor para acabar con él, cuando se combina con un buen fregado.

Mezcle una parte de lejía con tres partes de agua en un balde. Usar un cepillo o una esponja de alta resistencia, para frotar vigorosamente la pared con el moho con la solución de cloro y agua hasta que las manchas de moho hayan desaparecido.

En algunos casos, puede que tengas que dejar que la solución permanezca en la pared durante unos minutos después de aplicarla para dejar que penetre en su interior en las áreas infestadas de moho difíciles, muchas veces es necesario utilizar tanto un removedor de moho formulado y una solución de cloro y agua para hacer el trabajo.

 

SEGURIDAD

  • Es de imprescindible importancia el uso de guantes de goma para protegerte las manos y gafas de seguridad para evitar salpicaduras de la solución de lejía en los ojos.
  • Además, usa una máscara con respirador o mascarilla para protegerte de las partículas de moho que puede estar en el aire. Si es posible, ventila el sótano mientras trabajas.
  • Usa ropa vieja, ya que puedes salpicarte con lejía.

Después de que hayas limpiado las paredes afectadas, sécalas con una toalla y revisa la superficie por si ha quedado algo de moho.

Vuelva a colocar los artículos que movió de nuevo al sótano, pero asegúrese de que no pone nada de vuelta con moho, sino terminará por donde empezó, con moho en las paredes.

Puede haber algunas manchas en las paredes, incluso después de que las haya fregado. Estas pueden ser eliminadas mediante el uso de un removedor de manchas de moho.

Al principio de este artículo mencionamos que eliminar el moho puede ser como tener una batalla, pero a pesar de que en las batallas no suele haber nada seguro o tener una victoria garantizada.

Con los métodos y productos caseros mencionados le podemos asegurar que eliminara el moho de forma satisfactoria, ganando así la batalla contra el moho.

pintura-interior

Deja un comentario