Cómo eliminar la carcoma, guía completa para sacarla de casa

El tratamiento de la carcoma puede ser en algunos casos una tarea difícil y a menudo estresante, especialmente si no se detecta a tiempo. Como es de esperar, la mayoría de las personas no saben mucho acerca de la carcoma, por lo que a menudo interpretan los signos de la carcoma como algo más.

Si es el caso y está bastante seguro de que tiene una infestación de carcoma, entonces ha venido al lugar correcto. Siga leyendo para descubrir nuestros mejores consejos para tratar un problema de carcoma.

¿Qué es la Carcoma?

Carcoma es el término común utilizado para referirse a las larvas de todos los escarabajos que taladran la madera. Hay varias especies que se encuentran en el Reino Unido, pero la mayor parte del daño es causado por la descendencia del escarabajo de los muebles comunes.

 

¿Cómo es una carcoma?

Las larvas de carcoma suelen ser de color blanco cremoso y tienen cuerpos curvos. Es muy poco probable que vea larvas de carcoma, ya que permanecen ocultas comiendo la madera hasta que crecen por completo. Los escarabajos adultos aburridos de la madera se ven diferentes dependiendo de su especie, el escarabajo de los muebles comunes es un escarabajo alado marrón, típicamente de 3-4mm de largo.

 

Ciclo de vida de la carcoma

Hay cuatro etapas de desarrollo de la carcoma: huevo, larva, pupa y escarabajo adulto.

A las hembras adultas les gusta poner huevos sobre o justo debajo de la superficie de la madera en poros, grietas y grietas. A salvo en el interior de la madera, las larvas se alimentan de la madera (¡y causan daño!) durante varios años hasta que crían y eclosionan como escarabajos. Cuando han alcanzado la madurez, la nueva generación de escarabajos deja la seguridad de la madera para reproducirse, cuando las hembras adultas están listas buscan una superficie de madera adecuada sobre la que poner sus huevos, el ciclo de vida continúa causando más daños.

 

Tipos de escarabajos que taladran la madera

Algunos de los escarabajos más comunes que taladran la madera son: Escarabajos comunes de los muebles, escarabajos de la muerte, escarabajos de cuernos largos de la casa y escarabajos de poste de polvo.

 

Cómo identificar la carcoma de forma fácil

 

Puede ser difícil saber si se tiene una infectación activa de carcoma, ya que el daño principal es causado dentro de la madera y es poco probable que vea resultados visibles durante años. Sin embargo, hay una serie de señales que pueden ayudarle a identificar una posible infestación de carcoma:

 

  • – Pequeños agujeros redondos en su carpintería, típicamente de 1mm a 2mm de diámetro.
  • – Polvo fino y pulverulento alrededor de estos agujeros (conocido como «frass»)
  • – Desmoronamiento de los bordes de las tablas y vigas
  • – Túneles dentro de la madera
  • – Maderas o pisos débiles o dañados

carcoma

 

Durante los meses de verano (la temporada de carcoma es de mayo a octubre), también se pueden ver escarabajos adultos que taladran la madera y que emergen de los agujeros dentro de la madera. Una vez que un escarabajo aburrido de la madera se ha sacado de su escondite, instintivamente se dirige a la luz. Así que busque escarabajos vivos o muertos alrededor de una presunta infectación de carcoma y en los alféizares de las ventanas. Los escarabajos azules de acero son los principales depredadores del escarabajo de los muebles comunes, así que si los ves deambulando por ahí es probablemente porque han encontrado una buena fuente de alimento cerca.

Los agujeros de salida son probablemente la señal más obvia, pero no ocurren hasta que los escarabajos adultos están listos para dejar la madera, años después de eclosionar como larvas de carcoma. Por lo tanto, es una buena práctica buscar señales de frascos en la parte trasera o en la parte inferior de los muebles viejos.

Encontrar agujeros y frases en sus muebles o pisos no siempre es motivo de preocupación, pueden ser sólo signos de una infectación previa de carcoma que ha estado inactiva por mucho tiempo. Si no está seguro, es mejor consultar a un especialista en carcoma.

 

¿Cómo saber si la carcoma está activa?

Juzgar si el daño que ha encontrado es una infectación activa de carcoma o no es siempre la parte difícil.

Un método popular para detectar una infestación activa de carcoma es llenar los orificios de salida con cera de abeja o papel de seda, dejándolo por un año y viendo si algún escarabajo adulto perforó el orificio en el próximo año. Independientemente de que lo intente o no, siempre es mejor hablar con un especialista antes de seguir adelante con cualquier tratamiento.

 

¿Dónde se puede encontrar la carcoma?

La carcoma se puede encontrar en todas las formas de superficies de madera, incluyendo:

  •  Tableros de piso
  •  Muebles
  •  Vigas/vigas
  •  Madera de tejado
  •  Superficies de madera pintadas
  •  Herramientas de madera
  •  Carpintería y maderas de construcción
  •  Carpintería decorativa
  •  Instrumentos musicales

 

¿Qué atrae a la Carcoma?

Diferentes especies de escarabajos barrenadores de la madera como diferentes tipos de madera.

Algunos prefieren maderas blandas como el pino, el abeto y el cedro.

Mientras que otros prefieren maderas duras como el roble, el fresno y la caoba.

A todos los escarabajos aburridos de la madera les gusta la madera húmeda, ¡porque es más fácil de masticar!

El escarabajo de los muebles comunes se puede encontrar tanto en maderas blandas como en maderas duras. Aunque se ha encontrado en cualquier lugar, generalmente prefiere las tablas húmedas como las maderas del desván y los muebles que se han desgastado o que no tienen barniz.

Las hembras de los escarabajos de los muebles tienden a elegir maderas duras con un contenido de humedad del 28% o superior para dar a sus larvas la mejor oportunidad de convertirse en adultas. Sin embargo, la carcoma puede encontrarse viviendo en la madera hasta un 12% de contenido de humedad. Cuanto más seca se vuelve la madera, más difícil les resulta alimentarse.

Las larvas de los muebles comunes sólo comen la sección externa o «albura» de un árbol. Esto se debe a que tiene más nutrientes y está libre de toxinas, a diferencia del’duramen’ interno de maderas como el pino y el roble. Si sus muebles están hechos de duramen de buena calidad, usted tiene un riesgo mucho menor de contraer una infestación de carcoma. La albura es normalmente más ligera que

 

Guía Completa para eliminar la Carcoma

 

Eliminar la carcoma será de tu interés si te has dado cuenta lo destructiva que puede ser y el daño que es capaz de hacer a tus muebles preferidos.

Muchas veces ni siquiera nos damos cuenta que estamos en presencia de este problema, hasta que encontramos agujeros en la madera de nuestros muebles y nos percatamos que tenemos un gran problema.

Muchas veces, las personas confunden la carcoma con las termitas, pero en realidad se trata de dos cosas distintas. Mientras que las terminas se parecen a una hormiga que actúa en silencio, la carcoma es una larva que se come la madera, y va dejando pequeños orificios.

tratamientos-contra-la-carcoma

 

Cómo es el ciclo de vida de la carcoma

La carcoma comienza por dejar los huevos que dejan los escarabajos en las grietas de las maderas, luego la carcoma se va desplazando a través de túneles por dentro de la madera. Esta es una de las peores etapas porque todo ocurre en el interior de la madera y no nos percatamos de lo que ocurre.

Es importante que, si en la casa hay madera, se contacte con un experto para eliminar los escarabajos porque la carcoma puede durar años en el interior de la madera y cuando nos percatemos puede que sea tarde.

Las larvas de la carcoma se alimentan de la madera, y la van debilitando en su interior. Muchas veces la estructura puede quedar inútil por los daños sufridos. En la mayoría de los casos, se debe llamar a un experto. Sin embargo, si la hemos detectado en su fase inicial, podemos aplicar algunos remedios caseros para erradicarla.

Debido a que el alimento de la carcoma es la madera, a este tipo de insectos se les denomina xilófagos. Muchos creen que proceden de la familia de las cucarachas, pero la verdad es que provienen de la familia de escarabajos.

Las larvas de carcoma pueden estar presentes en muchas partes del mundo, así como también hay distintas especies. Pueden alimentarse de la madera cuando está descompuesta, como en el caso de algunos viejos troncos, o de la madera que ha sido trabajada, como en el caso de muebles, e incluso las vigas de una casa.

Algunas maderas que más resisten a la acción de la carcoma son la acacia, la caoba y el enebro, pero hay otros tipos de madera que son más blandas y por ello son las preferidas de estas larvas, tales como la madera de pino, el arce y el cedro.

Esta larva puede propagarse rápidamente e infectar el área de una casa tan rápido que puede llegar a causar daños en todo el mobiliario y en la estructura.

Estos insectos xilófagos, de ciclo larvario, actúa desde el centro de la madera y la va devorando. Es justamente esta forma de accionar que nos impide darnos cuenta de lo que ocurre, hasta que vemos el agujero y nos damos cuenta que tenemos esta plaga en la casa porque en la fase adulta, ellas realizan este tipo de orificios como salida.

Pintura para Madera

Tratamientos contra la carcoma

 

Los siguientes tratamientos son capaces de eliminar esta plaga. Las opciones son las siguientes:

Tratamiento Preventivo o curativo de la madera

 

Existen dos tipos de tratamientos dentro de la madera. El preventivo y el curativo. Los dos son similares pero con alguna diferenciación, como por ejemplo, que en el tratamiento curativo la dosis es menor. Os expongo cuáles y cómo sería el método ideal paso a paso. ¡Empezamos!

 

Paso 1 Taladrar la madera

Primeramente es importante hacer pequeños taladros finos a la madera ( a ser posible lo más profundos posibles) Queremos llegar a las partes más profundas para hacer que el procedimiento no sea solo superficial.

taladrar-la-madera

Paso 2 Aplicación y Preparación de la madera

 

Es aconsejable preparar la madera de forma adecuada antes de aplicar el matacarcoma:

Primeramente la madera debe estar seca y limpia de polvo, exudados y sustancias similares (con menos de un 18-20% de humedad)

 

Para hacer el procedimiento de matar a la carcoma los mejores productos serían:

  • Imprimación tratante plus

imprimacion-tratante-plus.jpg

  • Matacarcoma plus

matacarcoma

Los dos productos están destinados a matar la carcoma. Las diferencias están en que la imprimación tratante es un producto al agua y el matacarcoma es al disolvente. La imprimación tratante huele menos y además lleva fungicida.

Algunas de las características y beneficios de la imprimación tratante son:

Preventivo-curativo contra hongos e insectos xilófagos.

  • Sin olor.
  • Secado rápido.
  • Listo al uso.
  • Fácil aplicación.
  • Incoloro.
  • No altera el color de la madera.

En definitiva, aconsejamos mejor la imprimación. Puedes encontrar las dos en nuestra tienda online, pinchando en la imagen de los productos.

Si necesitas hacer una pequeña prueba tienes el matacarcoma en spray aquí.

 

Maderas nuevas: Es aconsejable preparar la madera antes de aplicar el producto. . Pintar por pincelado, pulverización o inmersión e insistir en los extremos de la madera.

DOSIS PREVENTIVA 200 g/m². Esperar alrededor de doce horas para aplicar el acabado posterior seleccionado.

Maderas pintadas o barnizadas anteriormente. Antes de aplicar cualquiera de los dos productos es aconsejable eliminarlas capas anteriores lijando la madera en sentido de la veta o decapando la madera con un decapante.

DOSIS CURATIVA 300 g/m².

Se debe esperar unas doce horas para aplicar el acabado posterior seleccionado

Para finalizar será necesario tapar los agujeros con masilla para madera y luego ya darle color a la madera con un barniz, lasur, laca o tu tratamiento de madera favorito (ver guía aquí)

 

  • Inyección: consiste en inyectar a presión insecticida en el interior de la madera, por medio de unos tacos con válvulas a través de los cuales se introduce el producto.
  • Pulverización: su aplicación no es profunda, por lo que solo se usa en superficies pequeñas de madera, o en piezas de pequeño tamaño.
  • Gel: también se aplica en piezas pequeñas de madera para evitar que sea perforada por la carcoma.
  • Tecnología de atmósfera controlada (CAT): se aplica cuando la pieza ya está afectada por la carcoma y se trabaja en el interior de una capsula o burbuja.

 

Alternativas caseras para eliminar la carcoma

 

Siempre es bueno tener en casa un insecticida para la carcoma. No obstante, este producto también lo podemos reforzar teniendo a mano otras opciones, tal como los remedios caseros, por ejemplo.

Algunas alternativas que podemos aplicar en casa para eliminar la carcoma son las siguientes:

-Bellotas: las bellotas deben ser frescas porque el olor que expelen atrae a esta larva. La idea es tomar un par de bellotas frescas y envolverlas. Se espera que los huevos quedarán depositados en la tela y las larvas entrarán en la bellota para alimentarse. Una vez que haya culminado la etapa de reproducción, nos deshacemos de la tela con las larvas. Solo cabe enfatizar que este método es lento y solo, y se puede usar para prevenir, pero no será suficiente para eliminar el problema por completo.

-Uso del secador: la buena noticia es que las larvas de la carcoma necesitan vivir en ambientes húmedos. Cuando no hay humedad, las larvas mueren. Si se trata de una pequeña pieza de carpintería, podemos aplicar el calor del secador por todas las partes donde veamos agujeros. También, podemos aplicar insecticida anti carcoma y cubrir con plástico. Seguidamente, se puede exponer al sol durante un par de horas.

-Aceite de árbol con té: el té debe ser de aguarrás. Se debe hacer una mezcla de aceite de árbol y aguarrás. El té se puede encontrar en cualquier supermercado a un precio muy accesible. La mezcla se hace en un recipiente y se trabaja con ayuda de una jeringa.

La idea consiste en introducir la mezcla a través de los agujeros que ha dejado la larva. La mezcla también se puede aplicar en el resto de la pieza con un paño húmedo y frotar por unos minutos. Luego se deja en reposo por una semana. Se puede frotar nuevamente con la ayuda del paño, pero sin necesidad de inyectar la mezcla.

-Frío: las larvas de carcoma no soportan el calor, pero tampoco el frío. Necesitan de un poco de calidez para sobrevivir. Por ello, se debe aplicar el insecticida y dejar en un área donde quede expuesta la pieza al frío. Puede ser en la terraza de la casa, por ejemplo.

Luego se aplica un barniz a la madera. En el mercado podemos conseguir barniz anti carcoma. Lo aplicamos con un pincel y disminuimos el riesgo de que aparezcan nuevamente.

Todas estas opciones funcionan para eliminar la carcoma. Esperamos que no sea demasiado tarde cuando te percates de su existencia.

 

Deja un comentario