Cómo hacer una cajita de música.

Hacer una cajita musical siempre será un detalle hermoso, sobre todo si queremos obsequiar una. Lo mejor es que la podemos dar como regalo a chicos o adultos porque estas encantadoras cajitas nos encantan a todos.

Existen muchos materiales y formas para construirlas en casa, pero hoy te enseñaremos solo la técnica más sencilla, para que no tengas que ir por apoyo a una carpintería y tener que esperar, sino que la hagas allí en tu casa a la rapidez que tú desees. Claro que cuando hagas un par de cajitas musicales el resto será mucho más fácil de construir.

¿Cómo hacer una cajita de música?

Hacer una cajita musical en casa también es una gran opción por lo fácil que resulta construirla, y también porque significa una ventaja económica y sustentable. Antes de buscar cajas industriales, es mejor hacer una con nuestros propios medios. La podemos hacer a nuestro gusto, o conforme a las preferencias de la persona a quien la obsequiaremos.

Cuando tengamos nuestra cajita de música lista también podremos adornarla como queramos, puesto que seremos nosotros quienes escogeremos los elementos de la decoración y estos pueden ir desde retazos de tela, hilo, botones, piedras o cualquier otro detalle que deseemos.

Si ya no necesitas más razones para saber que hacer una cajita musical casera es la mejor decisión que puedes tomar, entonces comienza por apuntar estos pasos y ¡manos a la obra!

 

¿Cómo hacer una cajita musical en casa?

Las cajitas de música las podemos hacer con varios materiales, puede ser de madera o también de cartón. En este caso, comenzaremos a explicar cómo hacer una de cartón porque consideramos que este material es más sencillo de utilizar.

 

¿Cómo hacer una Cajita Musical con Cartón?

Hacer_cajita_musical_carton

Materiales

  • Caja de cartón –sin decorados-
  • Rotulador blanco
  • Cutter
  • Washi tape – Cinta de Papel Adhesiva Japonesa
  • Detalles para decorar

 

Pasos para hacer cajita de música con cartón

Empezaremos con una caja musica de cartón.

 

Paso 1: Encontrar la caja de cartón ideal

Lo primero que debemos hacer es ubicar una cajita de cartón. Estas las podemos conseguir en muchas tiendas, sin embargo, es mejor si las escogemos sin ningún tipo de decoración, ya que así nosotros podremos decorarla como deseamos. Un detalle que debemos tener en cuenta es que no usaremos cajas de cartón de zapatos. Estas no son apropiadas para esta labor.

 

Paso 2: Corte para la Manivela

Previo a cualquier decorado, debemos hacer un cuadro en la parte donde saldrá la manivela. Este corte lo haremos con el cutter. Usualmente, las cajas musicales lo llevan en la parte frontal del lado derecho. Nosotros podemos elegir el lugar que sea de nuestra preferencia, pero esta referencia es necesaria antes que decidamos cortar.

 

Paso 3: Decorar con Washi tape

El washi tape lo usaremos para que nuestra caja quede con más originalidad. Lo podemos colocar en una sola dirección y cambiando los motivos de la cinta. Lo podemos colocar en la tapa, así como en el medio o en la parte de abajo para que visualmente luzca más atractiva la caja.

 

Paso 4: Cologar en Mecanismo

El mecanismo musical lo debemos colocar en la parte de debajo de la caja y ajustarlo con pegamento para cartón. También podemos comprar una pega que viene en aerosol o con silicona. Este mecanismo lo podemos comprar en distintas tiendas en línea, incluso, algunas tiendas nos ofrecen la opción de personalizar el sonido con alguno de nuestra preferencia.

Solo necesitamos hacer estos sencillos pasos para tener una cajita musical hecha en casa, con cartón. Por supuesto, también la podemos hacer con madera, y es así como te enseñaremos a continuación, solo en caso que quieras una cajita mucho más resistente o porque simplemente te guste la madera y el acabado que puedes darle al momento de decorarla.

¿Cómo hacer una cajita de música con madera?

Hacer_cajita_musical_madera

Materiales

 

Pasos para hacer una cajita musical de madera

Paso 1: Conseguir una caja de madera

Podemos comprar una cajita de madera en alguna tienda. Los precios no superan los 4 euros. Sin embargo, también podemos hacerla nosotros con pequeños trozos de madera, si sabemos trabajar con este material, o tal vez tengamos una en casa sin usar y queramos darle ese propósito de hacerla musical.

 

Paso 2: Salida de Manivela

Antes de comenzar a decorarla, debemos preparar nuestra cajita. Esto también lo haremos antes de instalar el sistema de música. Con la ayuda del lápiz debemos hacer una marca justo en donde queremos que salga el mecanismo, o la manivela. Cuando lo hayamos hecho, entonces colocamos un pedazo de cinta de carrocero en la parte interna, y así evitaremos que la cajita se pueda astillar cuando saquemos la broca por el otro extremo. Para hacer el agujero, debemos seguir este truco: cerramos la caja y hacemos el agujero con la velocidad más rápida que podamos. La presión debe ser ligera. No debemos presionar mucho. Lo que importa es la velocidad con la que hagamos el agujero y no la presión que podamos ejercer en la caja.

 

Paso 3: Preparar la medera de la caja

El cartón es más sencillo que la madera al momento de decorar. En primer lugar, a la madera debemos lijarla antes de proceder a hacerle cualquier decorado. Es necesario que la lijemos para evitar que se astille. Probablemente, por donde hicimos el agujero, quedaron astillas porque muchas veces ocurre, así que, para dejar esta área perfecta, tendremos que ligarla hasta dejarla totalmente lisa.
Luego, tendremos que usar la lija de esponja por toda la caja. Esto es necesario para que la madera pueda quedar suave, si no podría quedar con astillas o ser peligrosa. También necesitamos esta textura de suavidad para decorar mejor.

 

Paso 4: Pintar y decorar

Cuando tengamos la caja totalmente lijada entonces sí podremos aplicar pintura. Esto lo podemos hacer de forma directa porque nuestra caja estará lista y no requeriremos aplicación de pintura blanca ni de imprimación. Podemos darle una o dos manos a la caja. Si le damos una segunda mano, entonces debemos esperar un par de horas para que no se convierta el proyecto en un desastre. La primera capa de pintura debe estar bien seca cuando deseemos pasar la segunda capa. Podemos usar la cinta de carrocero para jugar con el decorado. Inicialmente, la podemos pintar usando un solo color, pero la cinta nos ayudará si queremos pintarla con varios tonos. Con ayuda del pincel también le podemos hacer motivos, como flores, hojitas, o cualquier otro. Esto quedará muy bonito si tenemos cierta habilidad jugando con los pinceles, y el pulso necesario.

 

Paso 5: Barnizar

Cuando tengamos nuestra caja lista será necesario aplicarle barniz. Esto puede ser opcional, pero lo más recomendable es hacerlo. El barniz que debemos usar es el barniz al agua.
Como puedes ver, hacer una cajita de música no es una tarea imposible, sino sencilla y hermosa.

 

Paso 6: Cologar en Mecanismo

El mecanismo musical lo debemos colocar en la parte de debajo de la caja y ajustarlo con pegamento para madera o tornillos. Este mecanismo lo podemos comprar en distintas tiendas en línea, incluso, algunas tiendas nos ofrecen la opción de personalizar el sonido con alguno de nuestra preferencia.

 

El acabado dependerá del gusto de cada uno, recuerda que tambien podemos darle un acabado diferente con las pinturas a la tiza.

Pintura_a_la_Tiza

Título
Fecha
Artículo
Cómo hacer una cajita de música
Estrellas
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

error: Contenido protegido






close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado