Herramientas necesarias para Pintar tu Coche o Moto

Si alguna vez has querido pintar tu coche y lo que te faltaba era información, aquí la tienes.

Dedicado a personas que quieren que su coche tenga otra vida, y tienen la disposición a invertir (de manera asequible) recursos  en su vehículo.

¿Eres fan del pintado de coches? ¿Eres taller y estás buscando las mejores herramientas de pintado?

 

Las Mejores Herramientas para pintar tu Coche

 

Para ir comenzando, lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de pintar un vehículo es que la calidad de la terminación va a depender directamente de las horas de trabajo que le echemos, ya que pintar un coche es un trabajo artesanal y cuanto más tiempo le dediquemos más fino quedará el acabado.

 

Ideas previas antes de ponerte con el pintado

 

Una vez pintado el coche, tendrás que dejarlo durante una semana más o menos antes de que la pintura esté completamente curada, y cualquier polvo comprometerá el trabajo duro que has hecho durante todo el proceso, por lo que una zona libre de polvo es lo ideal. También he mencionado el uso de un colector de polvo a continuación – configúrelo ahora si tiene uno.

También utilizarás muchos productos químicos, en forma de pintura, productos de limpieza, etc., así que asegúrate de que tu estudio de bricolaje esté bien ventilado. Cuanto más limpio; mejor – por supuesto, usa una máscara de respiración (la seguridad es lo primero), pero el polvo puede afectar más que sólo a sus pulmones y plantea el riesgo de comprometer su trabajo de pintura si se interpone en el camino. Además de un buen mono de nylon para no mancharse.

Una buena iluminación también es esencial si quiere ver todo lo que está haciendo mientras pinta. No hay nada peor que perderse una tira porque no se podía ver bien lo que se estaba haciendo, así que tómese el tiempo para encontrar un área bien iluminada o instale algunas luces adicionales para este trabajo.

 

¿Qué Herramientas Necesito para pintar mi Vehículo?

 

¿Qué vamos a necesitar?

 

Vamos a empezar obviamente con un coche que necesite un repintado, y algunas herramientas necesarias para realizar este trabajo.

 

Pistola De Gravedad

La pistola de gravedad o pistola de pintar, funciona con aire comprimido por lo que necesita estar conectada a un compresor de aire que mantenga la presión que la pistola necesite, que será dependiendo de la pistola que utilicemos entre 2 y 3,5 bares, la presión se calcula mediante el reloj manómetro que pondremos en la entrada de aire.

Las más actuales se denominan híbridas y trabajan con muy poca presión además de ahorrar material, las pistolas que tienen la carga de pintura o taza arriba se llaman de gravedad y las que la tienen abajo se denominan de succión, el inconveniente de esta última es que no aprovecha el producto a tope y gastan más pintura y aire, son buenas para camiones o autobuses  pero para trabajos en coches o furgonetas pequeñas va mejor la de gravedad.

La pistola de gravedad o soplete, como también es conocida en el sur de América, nos servirá para aplicar las diferentes imprimaciones y esmaltes que utilizaremos durante los diferentes procesos de aplicación.

Para las imprimaciones utilizaremos una boquilla de un paso más ancho ya que la imprimación es más espesa. Aunque lo recomendable es usar una pistola económica, solo para imprimar para evitar que esta misma se tape a la hora de pintar por ya haber utilizado el material espeso de imprimación.

pistola-acoe-15-g-carateristicas

Compresor De Aire

Un compresor, es el elemento que nos garantizará el suministro de aire para la pistola, máquinas de lijar (en el caso que sean neumáticas, funcionen con aire) y también para soplar el polvo cuando sea necesario.

Generalmente estos  se componen de la maquina o motor y el calderín que es donde se guarda el aire que la maquina genera. La mayoría también está conectado a un secador de aire el cual se encarga de secar el aire antes de que pase a las tuberías y posteriormente a la pistola.

Otra cosa que debemos de usar siempre es un regulador de aire que además es filtro de líquidos y partículas, el aire del compresor es húmedo y esto no nos beneficia a la hora de aplicar fondos y lacas, también hay que purgarlos periódicamente en la válvula sito en la parte inferior para sacarles el agua.

Configuración del Equipo

La instalación sería: compresor de aire unido al calderín, de aquí a una goma o manguera para aire comprimido, pasando por el regulador y finalmente mediante otra manguera de quita y pon con una conexión tipo enchufe rápido a la pistola. Lo ideal es que el primer tramo, desde el compresor al regulador sea mediante una instalación fija de tubería de cobre. Al final de la instalación colocaremos el regulador y del regulador daremos servicio a la pistola mediante la manguera para aire comprimido.

 

pro-24-xt-compresor-2-cv

Lijadora y Aspiradora

Lijadora y aspiradora, la lijadora es casi imprescindible y debe ser rotatoria orbitales para que el lijado sea fino y homogéneo, las hay que funcionan con aire y otras con electricidad, esta última es más aconsejable si el compresor es de pocos cv por que tiran de mucho aire. La lijadora va conectada a la aspiradora mediante un tubo por el cual absorbe el polvo que lija.

Utilizaremos la lijadora para igualar los parches de masilla de rocadú  y también para afinar las piezas, para esto último utilizaremos la lija de P400 o P500 que son las más finas de las que usaremos y además pondremos entre el disco de la máquina y el disco de lija un interfaces que es un disco de blando para no marcar filos.

Con respecto a la aspiradora tenemos que tener en cuenta que si no la vamos a usar mandaremos más polvo al ambiente y este además de caer al coche también será respirado por el pintor. Con o sin aspiradora debemos USAR SIEMPRE MASCARILLA de papel para el polvo.

lijadora-400100

Ambiente Estéril

Cabina de Pintura o similar, cabina de pintura es un habitáculo alejado del polvo, bien iluminado y ventilado que dispone de un sistema de calor para acelerar el secado.

El funcionamiento más común en este tipo de máquinas es el siguiente: Tienen dos motores acoplados en uno de sus laterales, 1 extrae el aire del interior y el otro lo mete, el aire que entra pasa por un pre filtro situado a la entrada de la toma y por un filtro situado en el techo de la cabina, el aire que sale pasa por un filtro situado en el suelo de la cabina denominado Painstop y luego sube por un tubo que sobrepasa el techo de la nave y es expulsado al exterior

Una manera de poder usar una cabina es pedir a un taller cercano que nos la alquile para pintar el coche, o también podemos utilizar un garaje previo regado con agua del suelo y paredes. También tendremos que ingeniar algún extractor si vamos a optar por el garaje.

[thrive_leads id=’11114′]

Protección Para Los Pulmones

Mascarilla de carbón activo para aplicar pintura, esta mascarilla tiene en su interior carbón activo que absorbe los tóxicos que sueltas en el aire al pintar. Una vez abierto el paquete que las contiene suelen durar un mes debido a que el carbón activo pierde su capacidad. Y por supuesto se debe utilizar en condiciones con oxígeno en valores normales. Si buscas una mascarilla algo más económico prueba con esta: mascarilla

 

Espátulas

Un Juego de espátulas de carrocero: Muy útiles para aplicar la masilla de poliester o rocadú.

 

Deja un comentario