La Guía definitiva sobre el Taco Químico

Los Tacos Químicos son un producto que se ha diseñado para instalarlo en la pared para colocar algo sobre él. Ya sea piezas decorativas o algún otro elemento, es decir el taco es un elemento de soporte. Al momento de colocarlo en la pared o en nuestro techo, el taco que elijas debe ser de acuerdo a la carga, el peso y el tipo de pared (hormigón, piedra natural, roca, mármol, ladrillo, paredes macizas  huecas).

Tacos Químicos: Algunas de sus Características

Tacos Quimicos

Una de las grandes ventajas de los tacos químicos es que ellos no cumplen su función presionando las paredes. Lo cual resulta muy útil si en este caso la pared presenta fisuras, grietas o es hueca. Esto es especialmente bueno para las paredes antiguas, ya que son bastante sencillos de instalar.

Los tacos químicos poseen diversos usos, son muy prácticos en las esquinas donde la consistencia es mucho menor que el resto de la pared, así como también en los  bordes externos de la pared. Estos tacos químicos logran su fuerza adherente por la presencia de dos componentes.

El primero es una resina que en conjunto con el catalizador que se unen al pasar por una boquilla que posee una espiral interior. Las resinas vienen en diferentes presentaciones dentro de las cuales tenemos: poliéster, otras son a base de viniléster y de epoxi. Cada una posee un sistema de aplicación diverso, así como propiedades diferentes dependiendo del tipo de pared donde se realizará el trabajo

Este tipo de composición le da un alto grado de firmeza que le permite admitir pesos elevados. Por lo general. los componentes del Taco Químico son muy diferentes al Taco de silicón, al de espuma de poliuretano y a los adhesivos de montaje.

Tacos Químicos de acuerdo a su Función

La Guía definitiva sobre el Taco Quimico

Tacos Químicos para Ladrillos y carga media: los tacos químicos son una especie de anclaje (en este caso está compuesta por un tipo de resina de poliéster), que actúa muy rápido con una resistencia de tipo media. Generalmente, este tipo de anclaje químico crea un área de saponificación en la zona donde se creó el agujero, que es el sitio donde se instalará el taco.

Tacos Quimicos para Ladrillos y carga media

Taco para Hormigón y Ladrillo: este taco químico está elaborado a base de una resina que se denomina viniléster. Es de acción rápida y tiene un sistema de adherencia bastante eficaz. Algunos de estos productos vienen con un tapón que permite su uso en otras ocasiones.

Taco para Hormigon y Ladrillo

Tacos de Viniléster: es ideal para altas cargas de peso,  posee una gran resistencia llegando incluso a los 2000 kg, es el tipo de taco químico ideal para medios de gran humedad, ya que ofrece una protección para el anclaje evitando la corrosión así como previene la oxidación. Este tipo de taco químico posee una alta resistencia a las temperaturas elevadas. El tiempo de curado es de 6 minutos aproximadamente lo cual es bastante favorable. Es ideal para paredes huecas y macizas.

Tacos de Vinilester

Taco Químico de Poliéster: es un taco químico ideal para fijar farolas, toldos de jardín y aires acondicionados. Posee una resistencia aproximada de 900 kg. Es un producto que se adapta muy bien a las vibraciones.

Taco Quimico de Poliester

Forma correcta de colocar un Taco Químico

Forma correcta de colocar un Taco Quimico

Al momento de decidir colocar un taco químico, debes tener en claro que tipo de pared vas a desarrollar el trabajo. Luego se debe proceder a taladrar el lugar elegido, con la broca del tamaño correcto. Este orificio debe estar limpio de todo tipo de residuos para que el producto se pueda adherir con facilidad.

Para la extracción del residuo puedes emplear un cepillo extractor de residuos o puedes usar una bomba sopladora. En caso que estés trabajando sobre un material hueco, lo ideal es utilizar una especie de tamiz, ya que será más fácil difundir la resina en el interior. Dicho procedimiento evitará que se esparza mucho más allá de donde es debido.

Recuerda que para que la mezcla se dé con éxito, es recomendable cortar un poco la salida del tubo. Su boquilla es completamente distinta a otros tipos de materiales adhesivos, recuerda que ellos cuentan con una espiral anterior.

Por el contrario si la pared donde vas a introducir el Taco químico es maciza como el mármol, la piedra o el hormigón, no es necesario el uso del tamiz. La mezcla se debe introducir directamente sobre el orificio.

Una recomendación de los expertos es que debes usar la pistola adecuada de acuerdo al tipo de tubo. Para ello, presiona para que comience a salir el producto. Es conveniente desechar por lo menos los 5 a 10 centímetros iniciales de la resina, hasta comprobar que es totalmente homogénea.

Este método es una forma eficaz para que los componentes se fundan de forma uniforme y una vez termine el proceso de solidificación se adhiera vigorosamente. Al momento de introducir el componente químico, debes ir retirando de forma paulatina la boquilla mezcladora. De esa forma evitarás que se reboce, no se pierda material y no se llene de burbujas de aire.

Pasos finales del Taco químico

pasos finales una vez que hayas introducido toda la resina

Una vez que hayas introducido toda la resina, ya sea que hayas usado el tamiz o no, es el momento indicado para colocar el tornillo, la varilla y una estructura que se conoce con el nombre de esparrago. Al momento de colocar el tornillo, lo ideal es hacerlo en el sentido de enroscamiento, así la resina se unirá más fuertemente.

El tiempo de endurecimiento es vital y debes ser cuidadoso con ello. Asegúrate de leer bien las recomendaciones del fabricante, para que tus piezas estén fuertemente adheridas. Retira con una espátula todo residuo restante, esto lo puedes hacer aun estando húmedo o si está seco (se deprenderá con igual facilidad).

Una recomendación final, si vas a colocar un taco químico en una pared hueca, es que al momento de taladrar evita que sea con una herramienta de percusión para no dañar los laterales del ladrillo. En este caso el tamiz que has aplicado emerge a los lados del orificio, es como si solidificará la pared. Comúnmente, una vez concluido este tipo de trabajo, el taco cumple igual función que el de una pared maciza.

Deja un comentario







close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado