Los 35 Mejores consejos para pintar muebles. Guía paso a paso

 

¿Tienes que pintar muebles de tu casa y no sabes cómo hacerlo ni con qué producto ni con qué marca? Te damos la solución:

En este post encontrarás una guía completa sobre cómo pintar muebles. los 35 mejores consejos para pintar muebles, las mejores marcas de pintura especialistas en madera  y la tipología esencial de las maderas.

Elige entre una variedad de productos totalmente específicos para tratar y cuidar tus muebles, tarimas, puertas, vallas,…

 

La selección del producto, su sistema de aplicación y asesoramiento es lo que distingue entre maderas que duran mucho tiempo y maderas que necesitan otro tratamiento en poco tiempo. Distingue el tipo de madera, donde va a situarse (intemperie o interior) y si la quieres barnizar o sin embargo, la quieres lacar.

Una vez decidido estos tres puntos, vamos a ver qué producto es el más adecuado para ti.

 

guia-pintar-mueblesGuía básica para pintar muebles.

 

Te dejo una pequeña guía para pintar cualquier mueble de madera. Todo depende del acabado que quieras dejar y el procedimiento, pero a grandes rasgos cualquier mueble se pinta con unas directrices, aquí te las expongo:

La guía para pintar muebles la vamos a catalogar en dos procedimientos:

pintar muebles de interior Para pintar muebles de interior.

pintar muebles de exterior Para pintar muebles de exterior.

En cualquiera de los dos casos te recomiendo que te leas los 35 consejos que he preparado para ti y las mejores marcas del mercado. ¿Empezamos?

pintar muebles de interior Para pintar muebles de interior.

 

1.- SANEAR O DECAPAR.

En primer lugar, debemos sanear o decapar el mueble. Para conseguirlo de manera más simple y eficaz es pasándole una lija de grano medio (Grano 60) para matizar el mueble sin dejar asperezas ni pintura mal añadida. El lijado se debe hacer siempre en el mismo sentido que la veta.lijar muebles

En este paso conseguiremos una madera más receptiva al pintado, evitando desconchonces y deslizamientos innecesarios. Además mejoraremos el agarre y la absorción.

2.- LIMPIAR

En el segundo paso limpiaremos todos los contaminantes producidos en el primer paso. Cualquier resto de virutas, polvo y demás no dejará que la pintura coja adherencia, ni que penetre de manera efectiva en el poro. Pasa un trapo húmedo o una balleta de microfibra para una recepción ideal.

3.- EMPLASTECER

En el caso de que fuera necesario, emplastece la madera.

Si vas barnizar la madera, lo idóneo sería encontrar un emplaste del color de la madera. Si vas a lacar o esmaltar el mueble le puedes dar una masilla plástica neutra o blanca.

Si la parte a emplastecer tiene partes pulverulentas o con superficies desconchadas, deberíamos fijar la superficie con selladora y después aplicar la masilla 24 horas después.

Aplicar sobre soportes limpios, sanos, secos, libres de polvo, grasas y ceras.

La masilla plástica se aplica a espátula sobre el efecto a corregir y se lija una vez seca.

Agitar y amasar el tubo de masilla (En el caso de ser tubo) antes de usar. Aplicar directamente o con una pequeña espátula. Para grandes espesores aplicar en capas sucesivas. Lijar, pintar o barnizar una vez seco.

Los tiempos de repintado suelen estar entre 4 y 8 horas según producto y humedad relativa.

Es lijable a las 2-3 horas.

4.- LIJAR

Si hemos aplicado la masilla o aguaplast para madera, nos toca esperar los tiempos de secado y volver a lijar y limpiar. Muy parecido al paso 1 y 2.

5.- PREPARAR O IMPRIMAR

Pasamos a uno de los pasos más importantes de nuestra guía. 

Si vas a lacar el paso previo es aplicar una selladora.

Aplicar 1 o 2 capas según absorción, lijando entre capas si se desea un acabado fino. Agitar previamente el envase y diluirlo según indicaciones del fabricante.

La función de la selladora ofrecer resistencia y estabilidad a la madera. Sirve para maderas y todo tipo de materiales porosos. Optimiza el acabado posterior lo que permite ahorro.

 

Si vas a barnizar el paso previo es aplicar tapaporos.

Aplicar con paletina, pistola o rodillo. Si es necesario, diluir según características del fabricante. Dar tapaporos directamente a la madera en 1 o 2 manos.

Una vez seco, proceder a un lijado de toda la superficie y eliminar el exceso de película. Limpiar el polvo después del lijado para mejorar la adherencia y la resistencia final del acabado. El tapaporos tiene la función de saturar el poro de la madera evitando rechupadas y un acabado idóneo del barniz.

 

6.- LIJAR

Volver a pasar una pequeña lija para mejorar la adherencia del acabado.

7.- LACAR O BARNIZAR.

Ahora nos queda el acabado.

 

imprimar muebles

 

Si vas a lacar:

Se debe de hacer una prueba previa al pintado y ver su anclaje. Si has hecho el proceso completo no tendrás ningún tipo de problema.

Elegir el tipo de laca (En los consejos te hablo de sus tipos y de cual utilizar en cada caso) Diluirla según especificaciones y aplicar 2 manos para un acabado perfecto.

Los rendimientos medios de las lacas suelen estar entre los 8 y los 10 m²

Si vas a barnizar:

Al igual que la laca, lo suyo es aplicar 2 manos dejando secar entre capa y capa.

Los rendimientos medios del barniz suelen estar entre los 10 y los 12 m². Aunque el rendimiento depende del espesor de película aplicado, de las irregularidades, de la temperatura, de las pérdidas durante el pintado, etc.

 

pintar muebles de exterior Para pintar muebles de exterior.

Dentro de esta guía aprenderás muchas cosas buenas y útiles. Lo mejor de la parte pintar muebles de exterior, es que el proceso te vale para cualquier pintado de madera en general, tanto cerchas, como porsches, casetas y más.

1.- Sanear o decapar.

Primer paso, sanear la madera para que no queden restos. En el caso de que no salga la pintura decapar o lijar. Se debe lijar siempre en el mismo sentido de la veta.  Si la madera es horizontal (tarimas) usar lija del grano 40-60

Si es vertical (pared, silla…) grano 80 para que el producto pueda penetrar.

Un lijado con grano 100 crearía el efecto contrario, es decir que no abriría el poro y perderíamos penetración y adherencia.

Lo más importante es debastar y no pulir.

2.- Limpiar

Entre lijados siempre limpiar bien la superficie con un trapo húmedo. Lo ideal sería con una bayeta de microfibra, pero de esta manera también es óptimo.

3.- Imprimar.

Lo más recomendable es aplicar un fondo para el tratamiendo de la madera, a ser posible fungicida e insecticida. De este modo, evitaremos que la madera absorba el acabado dejando partes desigualadas.

4.- Dar acabado.

Por último, aplicar lasur de poro abierto. Este producto penetra en el poro y protege la madera desde dentro. Son pinturas especiales para maderas de exterior. Existen en colores, elige el que más te guste.

No se recomienda lijar entre capas para no restar dosis de producto. En caso de buscar un acabado más fino, lijar sólo la penúltima capa.
 
Seguir las recomendaciones del fabricante para la dilución. A mi gusto, los lasures al agua dan un punto más de fiabilidad, totalmente recomendado.

 

 

LOS 35 MEJORES CONSEJOS PARA PINTAR MUEBLES.

 

1.- Usa buen material. Marcas lideres es garantía de Calidad.

El primer consejo es obvio pero te lo quería contar el primero antes de que compres el material. Si vas a pintar o barnizar, las marcas de calidad te implementan duración, resistencia y fiabilidad.

En este post más abajo te contamos cuales son para nosotros las marcas líderes y de más calidad en el tema de la madera.

2.- Lacas de 1 componente y de 2 componentes.

En el caso de que quieras lacar tus muebles dándole un color específico tienes dos opciones:

Lacas de un componente o de dos componentes. La diferencia a parte de que la de dos componentes hay que catalizarla con un producto B (catalizador), también está en la calidad. Las lacas de dos componentes son muchísimo más resistentes que las de un componente. Normalmente, para pintar muebles el público general utiliza las de un componente, quizá por desconocimiento o por precio.

Desde aquí nos gustaría que probarás las lacas de dos componentes que son las que utilizan los ebanistas profesionales, notarás la diferencia y el precio solo se te incrementará en algunos euros.

3.- Pinta en zona abierta o aireada.

Cuando se pinta los muebles sobre todo con productos al disolvente se concentra el olor y se levanta mucho polvo lijando y demás. Por lo tanto es bueno que pintes tus muebles o madera en zonas ventiladas o zonas que no te causen problemas.

 

como-pintar-muebles

 

4.- La Dilución es importante.

La dilución para los productos de pintar madera es importante. Hay que tener en cuenta varios factores, que te indico a continuación:

Primero, ¿El producto es al disolvente o al agua?

Segundo, ¿Lo aplicarás a rodillo o a pistola?

Tercero, La dilución cambia según en que capa estés, si es la primera mano se suele dar más diluida que la segunda.

Por último, este si que es el consejo dentro de la dilución, mírate la ficha técnica del producto y ahí te vendrá las recomendaciones.

5.- La eterna duda, ¿Al agua o al disolvente?

Los productos al agua se imponen. Antiguamente los productos al disolvente daban unas características que los productos al agua no. Ahora esto a cambiado, los barnices al agua o lasures al agua a día de hoy son de una buenísima calidad.

6.- La preparación.

La preparación o imprimación de la madera es paso inevitable antes de darle el acabado. Asegurate de que tu mueble o madera este bien imprimado.

7.- ¿Rodillo o brocha?

¿con que pinto mis muebles? ¿Con rodillo o con brocha? También existe la posibilidad de ser a pistola, que sería la opción ideal, pero si estamos entre rodillo o brocha los factores serían:

El rodillo para superficies mas llanas y lisas. La brocha para superficies mas redondeadas y alteradas. El rodillo suele dejar un acabado más fino.

La calidad y el formato de ambas es importante. Los rodillos de flocado se utilizan para terminaciones. Los rodillos de Velour o de pelo corto son mejores para imprimar o primeras manos.

8.- Cuidado con lo que tengas debajo

En el caso de que vayas a usar una Laca de dos componentes debes asegurarte que lo que tengas debajo es de dos componentes. Si no, al ser más duro el acabado que la imprimación te puede saltar. En el caso de usar productos de alta calidad de dos componentes, asegúrate bien.

9.- La seguridad siempre es importante.

A la hora de aplicar productos químicos el uso de mascarillas, guantes de latex o de nitrilo es importante para no respirar o tocar la pintura. También usa ropa que se pueda tirar o monos de pintor de papel para no ensuciarte.

10.- Si usas pistola la limpieza es importante.

Si usas pistola, la limpieza posterior de esta es un factor clave. En el caso de no haberla limpiado bien te puede pasar que la próxima vez que la utilices este obstruida. ¡Be Careful!

11.- Si no eres profesional a lo mejor te compensa el uso de turbinas eléctricas de bricolaje.

En el mercado hay turbinas eléctricas muy útiles para hacer bricolaje a buen precio. Tienen buena capacidad para tirar esmaltes o lacas. Infórmate si eres asiduo al bricolaje o si tienes un gran volumen de pintado.

12.- Alquilar siempre es una opción.

Otra opción muy buena es alquilar. Existen muchas empresas de alquiler de maquinaría que por un módico precio te pueden dejar máquinas realmente profesionales que te ahorraran trabajo.

pintar-muebles-paso-a-paso

13.- Las masillas

Si tienes algún desconchón en tu madera, hay emplastes o masillas para tapar y cubrir. Existen en blanco y en colores. En colores si se va a barnizar. Si se va a pintar o lacar normalmente son blancas o neutras.

14.-  El secado de la imprimación debe ser óptimo

Para que el acabado no se agriete ni se abra, debemos hacer correctamente los tiempos de secado que hayamos dado en la imprimación.

15.- Diferencia entre lasur y barniz.

Este consejo es informativo. Mucha gente no diferencia entre lasur y barniz, por lo que una breve explicación te ayudará en tu tratamiento. El barniz deja película protectora y es para maderas de interior, sin embargo, el lasur penetra en el poro y lo protege por dentro, está creado para maderas de exterior.

En definitiva, un lasur es un recubrimiento de acción impregnante que no hace capa, el acabado es «a poro abierto» y facilita la salida del vapor de agua del interior de la misma.
 

16.- Si das lasur hay que aplicar un anticarcoma preventivo.

Es importante una vez que ya sabes que es el lasur, que las maderas de exterior están expuestas a la intemperie. Es por esto, que antes de pintar tu madera con lasur le apliques un tratamiento anticarcoma preventivo.

17.- Si está formada la carcoma hay que dar un fondo preventivo y curativo.

Sigamos dando pasos en nuestro objetivo de tener una madera perfecta. Si por algún casual, la madera ya tiene carcoma, deberíamos hacer un tratamiento ya no solo preventivo sino curativo.

18.- El lasur es importante aplicarlo con una brocha de pelo sintético.

Para un mejor acabado, el pelo sintético de la brocha hará que el lasur quede mejor, penetre más en el poro y te deje el acabado que esperabas.

En maderas tropicales no se aconseja la utilización de rodillo ni pistola.

19.- Lasur al agua se impone por calidad y protección.

El lasur al agua protege el medio ambiente.  Además está demostrado que ofrece excelentes resultados en exteriores.

20.- Utilizar el disolvente según procese el fabricante.

Debemos tener en cuenta que no todos los productos son iguales, al igual que no todos los disolventes lo son. Existen varios tipos de disolventes, universal, nitro, poliuretano y más. Observa bien las especificaciones del producto y no te equivoques en el disolvente a diluir.

21.- Leer las fichas técnicas.

Este consejo es el más primordial de todos, busca las fichas técnicas de los productos con los que vayas a pintar tus muebles. En ellas te viene la información necesaria de uso.

22.- Limpieza entre lijado y lijado

Siempre debemos limpiar la madera entre lijado y lijado ya que esta suelta polvo, arenilla y contaminantes. Lo ideal sería y si se puede, usar toallitas atrapapolvo.

23.- Pulimento para dar brillo.

Un consejo muy bueno es el de dar brillo al acabado de tus muebles con pulimento. Si tienes pulimento en casa, haz primero una prueba y si te gusta el resultado dale un acabado perfecto a tus muebles.

24.- Acabado brillo, mate o Satinado.

Seguro que esto ya lo sabrás, pero aún así, lo aclaro. Existen tres tipos de acabado: Brillante, Satinado (Semibrillo) y mate. Cuando se laca una madera el acabado más usado es el satinado. Aunque a gustos los colores. También puedes barnizar con cualquier acabado según prefieras.

25.- Si vas a Barnizar tapaporos. si vas a esmaltar, selladora.

Siempre hablamos de imprimar o preparar la madera. En este consejo te recuerdo los dos tipos de imprimación según el proceso.

En el caso de que vayas a barnizar y quieras tratar primero la madera, necesitaras un tapaporos, protege y aísla la madera, saturando el poro y haciendo más eficaz el uso del barniz.

Si vas a esmaltar o lacar tu madera, el producto que necesitas es una selladora.

26.- Existen variaciones de alta decoración como pintura a la tiza, craquelados y demás.

La alta decoración ha llegado a los muebles, los tipos rústicos, acabados a la tiza, envejecidos o craquelados. En este post no voy a entrar en las variaciones que existen, lo que si te animo es a que investigues, quizá te gustaría darle un toque especial a tus muebles.

27.- Veteados.

¿Qué es un veteado? ¿Cómo se realiza?

El veteado es un sistema de imitación a las vetas de la madera. Se realiza para dar un aspecto más natural a la madera.veteador

La aplicación de la guía de pintado es la misma, (imprimación y acabado) lo único que debes pasar el veteador de goma en la última capa de pintura. Con el veteador puedes dejar el diseño de imitación a madera que más te guste, así que, ¡échale talento!

Haz una pequeña prueba antes de realizar el trabajo final.

28.- Altísima gama de colores.

Si vas a lacar o pintar tus muebles, no te conformes con escoger entre unos pocos colores, existen más de 1000 colores a tu disposición. Simplemente, escoge, pinta y decora.

29.- Barnices tinte.

Existen barnices tinte para dar color y proteger a la vez. Son barnices con un color incorporado para dar el tono que más te guste a tus muebles. Una opción práctica y económica.

30.- En caso de emergencia, lavar con agua.

En caso de que te salte pintura a los ojos, lavar con agua y acudir al médico. No olvidemos que son productos químicos y tenemos que tratarlos con respeto.

31.- Aceite de teka

El aceite de teka es un remedio antiguo para los muebles de exterior, al igual que el  aceite de linaza.  Son productos de baja calidad, comparados con los productos que se ofrecen en el mercado. Aun así, si te decides por ellos, se sigue comercializando. Yo personalmente te recomiendo mejor dar lasures.

Si el mueble esta dado con aceite de linaza, no se puede dar lasur, mira siempre que producto hay en tus muebles.

Como te decía, el lasur es un hidrófugo de muchísima más calidad. Aunque el aceite de teka se sigue aplicando.

32.- Resistente al rayado.

Un buen tratamiento de madera permite la resistencia al rayado. El uso de buenas marcas de barniz te permitirán evitar muchos problemas con el cuidado de tus muebles. Una buena característica de un buen barniz sería esa:

«Resistencia al rayado»

33.- Efecto madera o semental. Se utiliza frecuentemente en dm, muebles de metal, puertas, ventanas o muebles en general. Muy útil para conseguir efectos de madera.

34.- Barniz a muñequilla. Se coloca la gasa en la brocha y se hace el barniza a muñequilla, lo hacen los pintores antiguos, es un efecto ya un poco desfasado pero que sigue siendo útil. En mi opinión, creo que queda poca gente que utiliza este sistema.  La gomalaca es el barniz a muñequilla.

35.-  nogalina o betún de judea: Tinte antiguo rn la época que no existian tintes, para envejecer la madera y dejarlo oscuro. Son opciones baratas pero ya un poco desfasadas. Te recomiendo sistemas más modernos que los tres últimos consejos. Aún así, he dejado estos últimos pasos para sistemas desfasados y que ya no tienen mucho vigor en las pinturas diaria.

 

marcas-pintura-maderaMEJORES MARCAS DE PINTURA PARA MUEBLES

 

Los agentes atmosféricos, los insectos, los rayos UV, la humedad o los hongos pueden afectar a nuestra madera sin que nosotros nos demos cuenta. La calidad de tu madera determinará la resistencia a estos, pero el tratamiento aplicado lo hará mucho más.

Consejo:

Estudia tu madera antes de aplicarle un tratamiento preventivo

El desarrollo tecnológico de las siguientes marcas, nos dará la confianza de seguir con nuestra madera como nueva.

Te dejo un pequeño listado de las marcas globales de pintura que mejor trabajan la madera a día de hoy:

 

TITANLUX

Marca líder en pintura en general y muy buena marca en pintura para madera. Destaca dentro de sus productos, sus lacas de dos componentes; con la calidad TITANLUX que nos tiene acostumbrado y a un muy buen precio. Productos profesionales, como barniz de poliuretano, barnices para suelos dentro de sus lineas D7, D9 y más.

 

VALENTINE

Al igual que Titan, una de las marcas líderes del mercado. Aunque su crecimiento haya sido mermado en los últimos años, su calidad sigue siendo indiscutible. Sus productos para madera tienen su sello, en especial destacan sus barnices tinte o sus lasures de poro abierto. Pásate por su página para comprobar todos los productos para muebles que tienen. Las lacas tanto al agua como al disolvente son de un gran rendimiento, échale un ojo al Valacryl (al agua) y al Valenite (al disolvente).

 

BRUGUER

De bruguer me gustaría destacar su riqueza de colores para pintar todo tipo de muebles. Sus ideas, colores y productos le dan un toque muy moderno a todo tipo de maderas. Si me dejáis destacar un producto elegiría su esmalte efecto madera. Si entras en su página web encontrarás buenas recomendaciones para muebles. Consejos bruguer

 

BARPIMO

Barpimo es especialista en barnices para acabados industriales. Procuran buenos productos en protección y embellecimiento de madera. Una marca respetuosa con el medio ambiente.

 

PROCOLOR

Gran gama de madera de Procolor, la marca de Akzo Nobel contiene los productos básicos para el cuidado de la madera. Te adjunto un PDF para que les eches una ojeada.

 

CEDRIA

La marca Cedria es famosa por su Lasur, o como lo llaman ellos a su Lasur de Poro abierto satinado «Dekor Lasur». Son especialistas en la protección y decoración de las maderas de exterior. Sus tratamientos son realmente efectivos y bonitos. Proponen una gama de colores muy variada en todos sus modelos. Una marca de calidad para tu madera. Visita su web para conocer sus productos: www.cedria.es

 

tipologia-maderaTIPOLOGÍA DE LA MADERA

 

Si necesitas conocer de que madera están hechos tus muebles, te dejo una pequeña guía para conocer su tipología y ubicación.

Según la estructura interna de la madera, lo clasificamos en tres:

Maderas duras o frondosas (teca, haya, castaño, roble): Son maderas con poca absorción, llamadas también maderas duras, son de estructura leñosa, más compleja que la dtipos-de-madera-mueblese las coníferas. Tiene una amplia variedad de colores que van desde pálidos al marrón oscuro.

Maderas blandas o coníferas (pino, abeto o abedul): su entramado de fibras tiene una capacidad de absorción mayor. También llamadas resinosas. Con anillos anuales marcados y de color pálido regularmente uniforme.

Son impregnables y ricas en resinas, aceites esenciales y taninos, factores que pueden contaminar la superficie y perjudicar la adherencia.

Madera tropical (Ipe, Palisandro, Teka): Son las maderas menos comunes, presentan una gama de colores más oscuras. Los tejidos internos son parecidos a las frondosas. Son sensibles a los rayos solares pero también son resistentes. Son comunes en fachadas y construcciones modernas.

Si has llegado hasta aquí, solo te puedo dar las gracias. Si necesitas algún consejo o apoyo, déjanos un comentario. 

Me encantaría, en el caso de que te haya servido de guía este tutorial, que me contaseis vuestras experiencias con vuestros muebles y su tratamiento.

 

1 comentario en “Los 35 Mejores consejos para pintar muebles. Guía paso a paso”

Deja un comentario

error: Content is protected !!