Pintar Paredes con Pistola

Pintar paredes con pistola siempre es una muy buena opción si quieres ahorrar costes a la larga, dejar un acabado más profesional y dedicarle menos tiempo al trabajo. Pero claro, te estarás preguntando, ¿cual es la pistola perfecta para mi?

En este artículo te contaremos, ¿Cómo elegir mi pistola ideal de acuerdo a mis necesidades? ¿Cómo pintar paredes con pistola? Trucos y consejos de aplicación.

No importa que seas pintor profesional o aficionado al bricolaje ¡Esta guía te interesa!

 

¿Cómo elegir pistola para pintar?

 

Para comenzar con este artículo y tener claro qué pistola de pintar es la ideal para mi, debemos tener en cuenta una pequeña diferencia, y es que debemos contestar a la pregunta:

¿Soy profesional o aficionado al bricolaje?como-elegir-pistola-para-pintar

Si eres aficionado la primera parte de este post, es para ti. Si eres profesional, dedicaremos una parte más extensa en la segunda. Sea como fuere, si tienes que pintar, te interesará conocer todas las alternativas.

Las pistolas de pintar en sí, son herramientas que vienen compuestas con otros materiales como son la manguera, el compresor o airless y demás. Es por esto que si eres aficionado a la pintura te puede compensar comprar máquinas todo en uno. Es decir, que no te tengas que gastar dinero en un equipo profesional, si no buscar algo más cómodo y barato para pintar de forma esporádica.

Por supuesto, no solo hablamos de las pistolas si no también de las pinturas. Échale un vistazo a nuestro Ranking de mejores pinturas de pared.

Ventajas de usar pistola

Son muchas las ventajas de usar máquinas para pintar en vez de usar los utensilios típicos de toda la vida, sus ventajas te las proponemos a continuación:

  • Superficies con mejor calidad. Las superficies pintadas con pistolas de pintar son superficies más duraderas y resistentes.
  • Cobertura uniforme para conseguir trabajos más perfectos.
  • Trabajo más cómodo y rápido. Olvídate de rincones y techos difíciles de alcanzar con la brocha.

¿En qué tiempos de pintado estamos hablando?

Una habitación de de 15 a 20 metros cuadrados se tarda:

  • Con pistola: 15 minutos.
  • Con rodillo y brocha: 50 minutos.

Conseguirás un ahorro de tiempo del 75%.

Encuentra los mejores modelos en nuestra tienda online

Antes de comenzar con nuestra guía, sería importante que echaras un vistazo a nuestra selección de pistolas de pintar, para saber a lo que nos estamos refiriendo ¡pincha en la foto para verlas!

 

pintar-paredes-pistola Elección de Pistola para el aficionado de la pintura

Si este es tu caso mi recomendación son las turbinas de pintar o las pistolas eléctricas.

Pincha aquí para ver modelos: Turbinas de pintar

Aclaración:

«Existen turbinas profesionales de aire caliente que consisten en tirar la pintura caliente pos la pistola para que no creen neblina. Si eres profesional, pincha también en el enlace para ver estas turbinas»

 

Las turbinas son herramientas eléctricas que se conectan a la luz y a través de depósitos donde se le mete la pintura pulverizan dejando un acabado más profesional que la brocha o el rodillo gracias a su caudal de regulación continua.

Pulveriza una vez mejor que diez brochazos

Esto te permite trabajar con más rapidez que con brochas y rodillos tradicionales. La cobertura también es mejor. Ahorro de tiempo y pintura. Por último, acceso a pintar en sitios más complicados.

La limpieza también es más fácil, simplemente hay que girar el cabezal de la pistola y limpiar

Por lo tanto, mi primer consejo a la hora de comprar una turbina es que debe ser más que nada útil.

pistola-para-pintar-pared

Consejos para elegir tu pistola de pared eléctrica

Pasos a tener en cuenta a la hora de elegir una turbina económica o pistola de pared para aficionados al bricolaje:

Superficies a pintar. Mirar cuantas superficies puedes pintar con ella antes de comprarla. Cuantas más, mejor. Pared, madera, metal…

Capacidad del depósito. No cuanto más capacidad del depósito es mejor, ya que puede hacer que pese demasiado y no sea cómoda. Entre 800 ml. y 1500 ml. es ideal.

Potencia. Compara la potencia de las turbinas o pistolas eléctricas.

Peso. El peso

Longitud de la manguera.

Tamaños de trabajo: Bajo y/o medio.

Si necesitas saber todos los materiales que necesito para pintar mi casa, no dejes de leer nuestro artículo.

 

¿Cómo pintar con turbina?

Te detallamos lo fácil que es pintar con pistola eléctrica de bricolaje. También te dejamos un vídeo.

Paso 1: Primeramente, debemos cargar el depósito con la pintura diluida tal y como indica el fabricante, suele ser entre un 5 y un 10 %.

Paso 2: Regula el caudal de pintura. Para trabajos en superficies pequeñas deberás cerrarlo más y abrirlo en las superficies más grandes.

Paso 3: Aplica el producto a unos 20 cm de distancia.

 

 

pistola-pintura-pared Elección de Pistola para el pintor profesional

A la hora de elegir una pistola de pintar, la pregunta más esencial que debemos hacernos es:

  • ¿Qué voy a pintar?

Los acabados de las superficies son distintas y es por esto que debemos tener claro qué vamos a pintar.

A grandes rasgos podemos subdividir en estos 4 tipos las principales superficies.

  • Pared
  • Madera
  • Metal
  • Coche

Además existen tipos de pintura especiales que llevan otro tipo de pistolas, veremos a continuación las más frecuentes.

Selección de paso de la pistola de pintar

Para elegir el paso, como ya hemos comentado debemos tener en cuenta la superficie que queremos pintar, la pintura que queremos aplicar y por último, el acabado que deseamos dejar.

¿Qué paso de pistola elegir para pintar la pared?

 

En este cuadro vienen los pasos más recurrentes para pintar paredes o otro tipo de soportes. El procedimiento se establece entre pinturas de interior, exterior y madera/metal.

Todo tipo de productos como: Pinturas plásticas, temple, revestimientos, impermeabilizantes, clorocauchos, barnices y más.

Pincha en la foto para ver más grande.

decoracion-construccion

¿Qué paso de pistola elegir para pintar en el sector industrial?

 

Para especialistas o no tanto, que tengan que hacer procedimientos industriales, tales como, pintar ignífugos, darle aspecto forja a un metal y mucho más. Ponemos los pasos más solicitados según el mantenimiento que haya que hacer. Muy útil también para carpinteros, cerrajeros y carpinteros metálicos,

pasos-industria

¿Qué paso de pistola elegir para pintar coches o carrocería?

 

En el sector de carrocería, se suele usar pistolas de gran calidad, te adjunto los pasos más recomendados en carrocería según lo que tengas que pintar:

pasos-carroceria

Tipos de pistola para pintar profesional

Enumeraremos los tipos de pistola para pintar que existen según su alimentación.

imagen-pistola-elección

Alimentación por gravedad

 

La pintura desciende a causa de la gravedad desde el depósito. A continuación es arrastrada por el chorro de aire.

Alimentación por succión

 

El aire produce un vació en la cabeza de pulverización. Este efecto provoca una succión ascendente de la pintura, la cual se almacena en el depósito instalado en la parte de abajo de la pistola.

Alimentación por presión

 

La pintura que alimenta la boquilla procede de un depósito presurizado. El resultado es el mismo a la anterior solo que tiene la ventaja de que pueden proyectarse pinturas con mayor índice de viscosidad. También mayor velocidad de aplicación.

¿Necesitas compresor para tu pistola? Pincha en nuestra guía para elegir compresor.

Cómo pintar paredes con pistola Paso a Paso.

 

1º Paso: Diluir la pintura siguiendo el procedimiento de ficha técnica. Suele ser un 10 % para que salga de manera holgada por la boquilla.

2º Paso: Asegúrate de tener todo conectado y ajustar la presión. Llenar el depósito de la pintura y hacer una prueba antes del pintado. También tienes que estar bien preparado con mascarilla y ropa que pueda ensuciarse por si acaso.

3º Paso: Cuando se pinta hay que estar entre 15 y 20 cm de distancia con el soporte. Empezar por un extremo y avanzar hacía el lado no pintado, para que la neblina caiga donde no está pintado y podamos taparla.

4º Paso: Aplica de forma regular tal y como lo harías con el rodillo. Usa la muñeca para dar las pasadas.

5º Paso. Limpia muy bien tu equipo. Esto te permitirá alargar la vida de tu herramienta y poder darle muchos más usos.

 

Trucos finales para pintar con pistola

Estos consejos son muy básicos pero es recomendable que los leas para asegurarte antes de hacer tus propios trabajos. Te ayudará a asentar las bases del pintado con pistola.

  • Realizar trabajos con pinturas al disolvente exige que sean lugares ventilados.
  • Es importante proteger y tapar todos los objetos de la habitación antes de comenzar a pintar. Si necesitas conocer las mejores herramientas para pintar, haz clic aquí.
  • Si se va a pintar una puerta, recordad sacarla del cerco, quitar el picaporte y siempre pintarla en posición horizontal para evitar que gotee.
  • Las verjas pintadas con pistola se suele poner un cartón por detrás para evitar pintar y tirar pintura por detrás.
  • Sobre las ventanas, debemos tapar muy bien los cercos con papel más cinta y cinta de carrocero.
  • Respecto a los radiadores, aconsejo desmontarlos para pintarlos y tener mucho cuidado con que tratamiento de pintura. Recordad que los radiadores amarillean rápido.

 

Respecto a pintar carrocería podemos decir que sería bueno:

  • Tener siempre limpia y seca la parte que se va a limpiar. Recordad que no puede haber viento mientras se aplica. Es importante tapar el suelo y protegerte tú mismo.
  • Si vamos a pintar por partes el vehículo, recordad que hay que tapar o quitar las piezas innecesarias. Tener siempre a mano agua y disolvente.

Esperemos que este artículo te haya servido para orientarte a la hora de comprar una pistola de pintar, si todavía sigues con dudas, tenemos un servicio técnico especializado para ayudarte en todo.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Pistola de Pintar para Pared
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario