Pintura para azulejos. Los 10 mejores consejos para pintar azulejos.

En este artículo veremos todo sobre cómo pintar con pintura para azulejos. Los 10 mejores consejos dados por expertos de más de 20 años en la materia. Por supuesto, te contaremos todo para renovar tus azulejos y dejarlos como nuevos.

Qué es un azulejo.

como pintar azulejosComenzaremos dando una pincelada sobre qué es un azulejo y porque tiene características diferentes a la hora de pintarlos.

Los azulejos son piezas planas fabricadas normalmente con arcilla, sílice y otros fundentes. Generalmente su aplicación es el de decorar y proteger los baños y cocinas.

Se utilizan tanto en el suelo como para revestir paredes. Su mejor propiedad es la impermeabilidad(no tienen poro) de ahí, que se utilice en cocinas y baños donde la humedad es alta. Esta propiedad viene muy bien para proteger nuestras cocinas y baños pero para pintarlos, no viene tan bien, ya que al no tener poro la adherencia de la pintura es más costosa.

Características básicas de los azulejos.

 

Fácil de limpiar. 

Los azulejos son fáciles de limpiar y no preservan la suciedad, lo que dan un aspecto limpio y neutro.

Muy higiénico.

Al no permitir que pase la suciedad por las baldosas permite que la higiene dentro de los dormitorios aplicados por azulejos sea muy higiénica.Previenen gérmenes, bacterias y hongos.

Aislante térmico.

No deja pasar la electricidad gracias a sus componentes de arcilla lo que contribuye a un mejor bienestar dentro de casa.

Natural

Su aspecto natural hace que los azulejos al fin y al cabo sean piedras (barro y arcilla).

Bonita decoración.

Distintos acabados muy diferentes que pueden dar un toque al hogar muy brillante, limpio y moderno.

 

Cómo pintar azulejos.

 

Dentro de este artículo podría contarte que existe una pintura multiadherente que sirve para aplicar en el azulejo.

De hecho, seguro que en alguna gran superficie habrás visto la etiqueta «pintura para azulejos» pero lo cierto es que el azulejo por sus características tiene un proceso de pintado. Con este artículo no quiero dejar de recomendar este tipos de pinturas. En un principio, son viables, agarran bien y quedan bien, pero el tiempo de duración es pobre.

Te dejo un vídeo de una explicación clara y precisa sobre como pintar azulejos:

He creado una mini-guía sobre cómo pintar azulejos paso a paso. Espero que te guste

Dependiendo de si la aplicación de la pintura se hace por primera vez o el azulejo ya está pintado variaremos el procedimiento. veámos:

Superficies nuevas a pintar.

Primeramente, debemos eliminar cualquier resto de suciedad, grasa o pintura mal adherida que tenga el azulejo. Esto hará que cualquier pintura que pongamos encima no agarre de manera eficaz. Por lo que, limpiar bien el azulejo o lijarlo y limpiarlo, será el método ideal.

Si tienes pintura que está mal adherida y te cuesta deshacerse de ella, te recomiendo usar disolvente o decapante (quitapintura).

Una vez hecho esto, tendremos que tener en nuestra posesión dos tipos de pintura:

1.- Imprimación multiusos.

2.- Esmalte.

En primer lugar, daremos una mano de imprimación multiadherente (leer bien en las especificaciones del producto que sirva para azulejos). El rendimiento de estos productos en azulejos es muy bueno, con muy poco producto podremos hacer una gran cantidad de metros. Existen muchos productos en el mercado, pero si me dejas una recomendación, la imprimación multiusos de TITAN funciona muy bien. Es un producto que no es barato pero no necesitaremos grandes cantidades ya que el rendimiento es alto.

Una vez seco, daremos dos manos de esmalte. Con un espesor total de unas 200 µm, (100 µm por mano), dejando entre mano y mano el tiempo necesario para el secado. Evitar salpicaduras y la utilización de elementos abrasivos transcurridos al menos 3/5 días de su aplicación. El tipo de esmalte a usar, viene dado según las preferencias del cliente o aplicador.

Te puedo ayudar a distinguir las características del esmalte y ya eliges.

Primera característica, Esmalte al agua o Esmalte al disolvente. La diferencia está en el tipo de dilución. Como es normal, y según la Unión europea nos está imponiendo, las pinturas al agua estan siendo más recomendadas. Aunque es cierto, que los expertos siguen confiando más en las pinturas al disolvente, por su rendimiento, acabado, espesor y demás. Otra ventaja del esmalte al agua es que huele menos.

Si toma en cuenta mis consejos, y ha utilizado imprimación multiusos de TITAN, le aconsejaría un acabado con esmalte al disolvente.

Segunda característica, Esmalte satinado, brillo o mate. A gusto del consumidor. Lo más lógico en los azulejos es que sea satinado (semibrillo)

No brillará tanto como el brillante y no quedará totalmente mate como la pared.

pintura para azulejos de cocinaSuperficies ya pintadas.

pintar azulejosEn el caso de que el azulejo se encuentre en buen estado de pintado los pasos para el pintado se abarataran y se simplificarán.

Primero, debemos acabar con la grasa, humedad o cualquier contaminante que haya en el azulejo.

Abriremos el poro de la pintura aplicada con una lija de grano muy fino y limpiaremos el polvo con un trapo húmedo.

Si tenemos dudas sobre el estado del soporte, lo mejor es eliminarlo con algún decapante o sistema térmico. Es el caso de la foto.

Una vez hecho esto, aplicaremos dos manos de esmalte en el color deseado. Recuerde que en cualquier centro experto te podrán preparar el color a tu gusto, en una paleta de colores inimaginable. Decore su hogar a su gusto, no elija los colores predeterminados si no quiere. Los precios por la fabricación de la pintura no son altos, de 2 a 3 € más por kilo.

Datos a tener en cuenta antes de pintar azulejos.

La temperatura de aplicación nunca debe bajar de los 10º ni superar los 40º.

La humedad relativa máxima debe ser del 75%.

El rendimiento teórico cambia según el tipo de pintura, pero ronda los 6 m² por litro. En el caso de ser azulejos aumentará a 8-10.

El tipo de espesor puede variar aunque influirá en los tiempos de secado.

Es recomendable, hacer pruebas de adherencia antes de comenzar el proceso de pintado de los azulejos.

Es recomendable, leer siempre la ficha técnica de las pinturas que vamos a utilizar.

Los 10 mejores consejos para pintar azulejos.

Si te has leído el artículo seguro que ya tienes una idea general de lo que debes hacer, aún así aquí te expongo las 10 ideas principales.

  1. El azulejo no tiene poro debemos de estar seguros que pintura aplicar, podemos tener problemas de adherencia.
  2. Existen pinturas para azulejos, pero es recomendable darle una imprimación antes.
  3. Ante superficies ya pintadas, lijar y limpiar la superficie.
  4. Eliminar siempre los restos de pintura mal adherida.
  5. El acabado del esmalte para pintar azulejos puede ser brillo, satinado (semibrillo) o mate. Elige el que te guste.
  6. Existe una gama casi infinita de colores para azulejos, permítete el lujo de elegir el que más te guste.
  7. El espesor de la aplicación es importante, no dejes demasiada capa. Tardará en secar y no quedará bien.
  8. No pintes con mucha humedad ni con temperaturas extremas.
  9. Es recomendable hacer pruebas de adherencia antes de pintar todos los azulejos.
  10. Lee las fichas técnicas de los productos antes de su aplicación.

Opiniones de Pintar Azulejos (Baño, cocinas y demás)

Respecto a pintar azulejos (baño y demás sitios)  las opiniones son dispersas por lo que he podido ver. Sinceramente creo que la decoración de la cocina y el método de aplicación infunde mucho a las opiniones creadas en este tipo de aplicación. Mi mejor consejo es informarte bien y no irte a lo fácil, ya que si lo haces, intenta hacerlo una vez bien y que aguante.

Espero que el artículo te haya servido de ayuda. Si necesitas más información déjanos un comentario e intentaremos ayudarte.

Los productos para cocina y baño son fáciles de encontrar. En nuestra tienda online de pinturas tienes una sección para ello.

pintura para cocinas

Si te gustaría hacer algún aporte al artículo, escríbenos en comentarios. Nuestros técnicos de pintura con más de 30 años de experiencia están a su disposición para lo que necesites.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Pintar azulejos
Author Rating
51star1star1star1star1star

14 comentarios en “Pintura para azulejos. Los 10 mejores consejos para pintar azulejos.”

  1. Gracias por el artículo. Estaba muy interesada en el tema y me habían comentado que no todas las pinturas específicas funcionaban igual de bien. Después de leerlo ya he podido solventar mis dudas. Ahora me pasaré por la tienda online para comprar todo lo necesario.

  2. buenas tardes pinte los azulejos quedaron muy bien pero en la zona de la cocina por el calor estan amarronados hay alguna pintura especial para el calor.Muchas gracias.

    • Hola Susana, buenos días, los esmaltes de azulejos según ficha técnica aguantan hasta 180º por lo que por resistencia a la temperatura no creo que haya sido. Mira ver que otro posible diagnóstico haya podido ser para que se te hayan amarronado. Un saludo Susana, espero haberte ayudado.

  3. Quisiera saber los azulejos pintados en la cocina con que producto se limpian? ya que la cocina es una zona de mucha suciedad y grasa. Por lo general yo limpio con desengrasantes y amoniaco con eso se puede limpiar cuando están pintados?. Muchas gracias

    • Hola María, pues depende de muchos factores. El soporte estaba limpio y seco antes de aplicarlo? lo has imprimado correctamente? Si te ha pasado en unos sitios y no en otros, entonces puede depender de la dilución o espesor del producto. Espero haberte ayudado. Un saludo, gracias por participar.

  4. Hola. No me agarra la pintura de azulejos en una franja en la que antes estaba la moldura de la encimera. Limpié, di acetona y raspe con cuchilla. Pero sigue escupiendo. Qué puedo hacer?

    • Lo ideal sería aplicar una imprimación multiadherente que te sirva de capa entre el azulejo y la pintura de acabado. Asegúrate de que el soporte esté limpio y seco y no tenga desconchones. Un saludo Susana, gracias por participar.

  5. Pinte lod azulejos del cuarto d bsño y estoy muy contenta con el resultado. E utilizado una pintura q no necesita imprimación, bruguer. Mi duda es cuántos días espero hsdta poder utilizar la ducha??? «

Deja un comentario

error: Content is protected !!