¿Qué es el Decapé? Cómo hacerlo correctamente

La técnica del decapado o decapé es de origen francés, consiste en una técnica decorativa cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII y que aún hoy se usa, creando estilos románticos y shabby.

Esta técnica consiste en hacer que un mueble luzca envejecido, eliminando una capa muy superficial de la pintura, bien sea laca o barniz y aplicar una suave veladura para suavizar los acabados.

Una veladura consiste en una muy delgada capa de pintura con la finalidad de que se transparente la capa interior haciendo de esta forma que el color resultante sea una mezcla degradada con bordes no definidos.

El decapé aporta un toque completamente único a casa pieza o línea donde se use.

El decapé tiene como objetivo hacer que los muebles se vean envejecidos o por lo menos hacer que la pintura de éstos de una apariencia como está haciendo que se vea la capa interior o directamente la madera.

Si tienes muebles a los que quieres dar un toque diferente y renovarlo puede probar esta sencilla técnica. Ahora bien, si no desea usar sus muebles para probar siempre está la opción de conseguir uno de segunda mano para restaurar.

Esta técnica puede ser utilizada en cualquier objeto de madera o metal, pero digo muebles porque es más grande y más vistoso. Incluso puede ser utilizada esta increíble técnica en el pasamanos de una escalera o las cabeceras de las camas.

Incluso pueden utilizarse en armarios para darles una maravillosa sensación vintage.

Materiales para hacer el decapé

Entre los materiales que se necesitan para hacer el decapé son sencillos de encontrar quizás lo que tome un poco más es el tiempo de secado y lijado así que los materiales a utilizar son los mencionados a continuación:

  • La superficie que se va a transformar
  • Lijas en diferentes gramajes en concreto se necesitarán una gruesa para la madera y una fina para la pintura.
  • Pintura plástica del color que se desea
  • Tinte al agua
  • Laca
  • Cinta de pintor
  • Pinceles tipo paleta.

No olvide los materiales de protección personal a la hora de hacer cualquier proyecto de bricolaje usted mismo.

Materiales para hacer el decape

Técnica del Decape

Para comenzar primero se debe separar completamente el mueble, es decir, si tiene bisagras, retirarlas, pomos o tiradores de los cajones si los posee, lo mismo con cualquier objeto así sea pequeño que se vaya a trabajar y tenga piezas móviles.

Se recomienda si, el mueble u objeto está pintado previamente lijar hasta que la madera o el material quede completamente libre de la pintura y dejarlo casi al natural.

Una vez que este estado sea conseguido es recomendable dar una imprimación con el tinte, las instrucciones son las mismas que ofrecería la etiqueta del envase pintar siempre en la dirección de la veta, pero el proceso de secado es bastante largo así que se recomienda dejar de un día para otro.

Para proteger el color que se ha logrado con el tinte luego del secado es recomendable aplicar una laca para protegerlo cuando se lije.

Pintar entonces el objeto con la pintura plástica, dejando secar como un mínimo de 10 horas.

Entonces antes de dar la segunda mano se debe usar la lija fina para lijar la pintura en toda la superficie por donde se usó la pintura blanca para dejar una superficie lisa así la segunda mano será prolija y no tendrá grumos o marcas de brocha.

Una vez que esta segunda capa esté totalmente seca, se usa la lija más gruesa, en ciertos puntos del objeto para dar la ilusión de «estar muy usado o envejecido» el objetivo es que el color de la madera de fondo tintada aflore solo en ciertos lugares.

Tecnica del Decape

Cuando el resultado sea el que queremos entonces llega la hora de tomar de nuevo la lija fina y pasarlo por toda la superficie, una vez hecho esto es sumamente importante limpiar la pieza del polvo para llegar a la etapa final que es…

Barnizar la superficie para lograr un acabado profesional.

Cabe resaltar que nada que valga la pena es fácil, por eso sea cual sea la pieza (sobre todo si es un mueble) ya que tardará unos cuantos días en poder usarse como siempre.

Cuestiones del decapé

En esta sección se discutirá algunas curiosidades de la técnica del decapé como son por ejemplo con respecto a la capa base de la pintura.

En este caso se debe aclarar que, esta técnica se puede trabajar de varias maneras, por ejemplo, si quiere trabajar con la base natural de la madera y no quiere aplicar un color diferente puede simplemente preparar para imprimar y aplicar la pintura del color que prefiera y realizar el procedimiento esto permitirá que el decapé se haga con el color original de la madera.

También puede como en el ejemplo de la explicación de la técnica lijar aplicar un tinte secar y entonces aplicar color y lijar para obtener otro tono en el resultado final de decapé, un poco más oscuro por ejemplo o más acaramelado.

Cuestiones del decape

Es cierto que los resultados del decapé no agradan a todos, pero si se hacen con cuidado y mimo entonces el resultado puede ser maravilloso, si es una persona que se apresura mucho para terminar las cosas esta sin duda no es su técnica o es mejor que acuda a un profesional.

Por otro lado, si es una persona con mucha paciencia y gusto por el detalle definitivamente esta técnica es para usted. Sin duda alguna los rincones donde se aplique darán no solo una apariencia única sino un resultado para recordar.

Esta técnica es delicada anteriormente se hacía con dorados en lugar de colores madera debajo de la pintura blanca cosa que cuando se lijara o se mostrara el color se vería brillante y esplendoroso.

Está altamente recomendada para marcos con relieves, puertas con relieve y muebles pequeños que sean una pieza central del conjunto decorativo.

 

Deja un comentario







close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado