Tipos de Parquet: Los mejores materiales para decoración

Uno de los materiales más utilizados actualmente para la decoración es la madera. En especial en el interior de las casas y en el diseño arquitectónico de viviendas, edificios y oficinas. Por eso en esta oportunidad hablaremos un poco de las cualidades y beneficios del Parquet, así como de los diferentes tipos que puedes encontrar disponibles en el mercado.

El parquet se puede definir como un tipo de revestimiento el cual es elaborado en madera. Este posee un grosor específico que esta alrededor de 2,5 mm o mayor (nunca menor). En el caso de que la capa posea un grosor inferior a este, ya no se estaría hablando de Parquet sería un simple revestimiento de madera.

Es importante realizar una acotación los parquet es una estructura muy diferente a las Tarimas flotantes. Estas últimas no son más que una especie de suelo laminado el cual suele ser mucho más económico.

suelo con parquet

¿Qué tipos de Parquet podemos encontrar?

Al hablar de los tipos de parquet debemos te tener en cuenta algunas variables y te las comentaremos ahora:

Formatos de Parquet

Los diferentes formatos y presentaciones en el cual viene la madera son muy variados. Para empezar, el ancho así como el largo suele variar. Algunas suelen alcanzar hasta los 5 metros de largo y otras son fabricadas de grosores especiales. Por ejemplo, existe parquet de 30 cm de espesor.

El parquet es considerado un gran elemento de decoración a la hora de instalar pisos en el hogar. Por ello debes considerar la forma en la que será instalado ya que esto definirá varias características como, por ejemplo, el tipo de uniones que tendrá. Aunque regresando al punto de los formatos de parquet, la manera en la queremos instalarlo determinará el formato que buscaremos comprar o mandaremos a preparar.

Tipos de Parquet

Una de las grandes ventajas y maravillas de la madera es que cada pieza, por lo general, es única y difícil de repetir. Esto se debe a que sus vetas, que son particulares sin un patrón definido, con una estructura geométrica o angular que por lo general brinda calidez. Existe una gran gama de diversidad de parquet que puedes adquirir en el mercado.

Entre las primeras opciones que tenemos, podemos encontrar el Parquet de Madera Natural. Por estar elaborado en una madera 100% natural suele ser uno de los más costosos y el que mayor requiere atención para su mantenimiento. Este tipo de Parquet posee tres tipos de presentaciones diferentes, dentro de las cuales están: Multicapa, el macizo y tablilla.

Son muchas las maderas que se utilizan para un Parquet Natural por solo mencionar algunas de ellas tenemos: el pino, el roble, el cerezo y el nogal, entre muchos otros.

maderas para parquet

Parquet Natural Macizo

  • Dentro del grupo de parquet natural, este es uno de los que posee un elevado costo. Ya que está compuesto por un segmento macizo de madera cuyo grosor es de aproximadamente de 3 cm siendo los más finos de 1 cm.
  • Este tipo de parquet tiene una gran ventaja, ya que permite de ser necesario lijar en varias oportunidades sin que su grosor de vea afectado. Si este se mancha, el grosor de la madera permite realizar mantenimientos como el lijado, para luego su posterior limpieza y barnizado. Recuperando su estado natural sin ningún problema.
  • El Parquet macizo posee machihembrado en los cantos y en las testas, lo cual a la hora de instalar facilitará el trabajo. No importa que sea un tipo de suelo flotante o sea instalado sobre madera fija.

Parquet Natural Multicapa

  • Como su nombre lo indica posee varias capas en su composición, aproximadamente son 7 las que posee. Cada una de estas capas tiene características diferentes.
  • La primera capa conocida como noble. Es una capa especial que posee un grosor estimado de 2,5 a 4mm la cual está cubierta con un barniz especial.
  • Las capas sucesivas son colocadas de manera transversal (por lo general son de abeto o pino).

Parque Natural de Tablilla

este tipo de parquet tiene una connotación bastante singular ya que es la combinación de un conglomerado de otros parquet. En pocas palabras, es una mezcla de formas rectangulares, queda un entramado bastante llamativo estéticamente hablando.

Tipos de Parquet según su instalación

Según la Instalación los Parquet pueden ser:

Parquet Encolado

poniendo parquet encolado

  • Este tipo de parquet es el que se instala directamente al suelo. Se debe acotar que el mismo debe estar en muy buenas condiciones, sin fisuras, grietas o desniveles que afectarían la instalación del parquet.
  • Este parquet es uno de los más utilizados en los grandes edificios en especial si posee un alto tránsito de transeúntes.
  • Son pisos bastante estables por el tipo de instalación.
  • La acústica no se ve afectada, así como las vibraciones son bien manejadas por este tipo de suelo.
  • Es ideal contar con la ayuda de personal capacitado, para su instalación.

Parquet en Tarima

poniendo suelo de parquet

  • Este tipo de parquet se instala sobre una superficie que tiene listones de madera dispuestos a 20 o 50 cm de distancia entre uno y otro. Dichos listones de madera están clavados en el suelo base; sobre ellos y en sentido perpendicular se colocan las diferentes lamas de parquet.
  • Por lo general posee un machihembrado lateral que permite ocultar los tornillos.
  • Este tipo de instalación permite ahorrar en los gastos de soporte.
  • Posee muy buena estabilidad, al punto que permita la instalación de paredes sobre él.

Parquet Flotante

parquet flotante

  • Es sumamente económico por lo cual es uno de los más utilizados.
  • Es fácil de montar, sencillo de desmontar y trasladar a otra área.
  • Este tipo de parquet no va fijado al suelo.
  • Por lo general en el suelo se coloca una lámina aislante o en su defecto una espuma de polietileno.
  • El sistema de unión entre lamas es a través del sistema conocido como clic sin la necesidad de utilizar tornillos.
  • Permite aislar la humedad de forma eficaz.

Parquet por su tipo de Unión

En relación al tipo de unión los Parquet poseen una clasificación adicional

  • Los Parquet encolados como su nombre ya lo menciona, requiere el uso de pegamento, cola, u otros materiales adhesivos. La zona del machihembrado también suele llevar un tipo de pegamento.
  • Por otro lado tenemos los Parquet Clavados que para establecer los puntos de unión se realiza con clavos ajustados a las medidas del parquet o con tornillos.
  • Ya para finalizar con los tipos de Parquet por punto de unión, tenemos el Parquet Clic que se fija mediante una especie de junta diseñada especialmente para el parquet. Esto reduce significativamente el tiempo que lleva instalarlo.

Finalmente, tenemos los mejores productos en nuestra sección de Pinturas para Madera, en ella encontrarás todo los que necesitarías para hacerle un buen mantenimiento a tus suelos de parquet.

comprar pintura para madera

Título
Fecha
Artículo
Qué tipos de parquet podemos encontrar
Estrellas
51star1star1star1star1star

Deja un comentario







close

​Apúntate ​y Recibe nuestra Guía de Pintado