Tratamiento de la madera de Exterior

El tratamiento de la madera en exterior a la hora de pintarla, tratarla y protegerla es un proceso no tan fácil de saber, es por lo que hemos creado un artículo en forma de guía para explicarte todos los pasos que debes hacer y tener en cuenta para tener una madera sana y duradera y por supuesto a tu gusto.

Consideraciones antes del tratamiento de la madera en exterior

 

A la hora de tratar una madera son muchos los tratamientos que se les puede dar, es por ello que explicaremos el que con nuestra experiencia mayor eficacia nos ha dado.

Cuando elegimos los productos que vamos a exponer a nuestra madera, quizá lo primero que debemos tener en cuenta es, ¿Mejor productos al agua o al disolvente?
tratamiento-mdera¿Porqué es mejor un producto al agua que al disolvente?
En tratamientos sobre madera de exterior nuestra elección son los productos al agua ya que tienen este tipo de ventajas:

  • Por su secado rápido
  • Por el olor, huele menos que los productos al disolvente
  • Por el ahorro de tiempo
  • La limpieza de útiles en al agua por lo que es mucho más

¿Qué es un lasur?

El lasur es una veladura que sirve para nutrir, proteger y decorar la madera.

Los lasures de poro abierto lo que hacen es penetrar dentro del poro y proteger la madera por dentro aplicándoles características de nutrición y protección.

El uso del lasur es muy completo ya que vale para interior como para exterior.

Diferencia entre Lasur y Barniz

El lasur se usa en interior y en exterior a diferencia que el barniz que su uso es más recomendable solo para interiores. El barniz deja película y no deja respirar la madera. El lasur sin embargo, en el exterior al haber muchos cambios de temperatura, la madera se dilata se contrae, le entra el agua la saca, la madera es como la piel. El lasur por lo tanto, es un producto a poro abierto para que la madera pueda hacer su trabajo.

Las ventajas de un lasur sobre un barniz. El lasur cuando se desgasta se va degenerando y no necesitas lijarla, como el barniz. El lasur no hace falta lijarlo porque es una veladura natural.

El lasur repele el agua y tiene ceras que cuando llueve no absorbe la madera. Repele el agua(es hidrófugo), no es tóxico, ni inflamable y no se cuartea. El lasur no pierde el tacto de la madera podrás tocarla y seguir notando la madera, no como el barniz.

lasur-tratamiento

 

La sal, los rayos del sol, la contaminación, los insectos o carcomas, la humedad, los cambios de temperatura afectan a la madera, por lo que debemos protegerlo.

El lasur protege mucho más tiempo y no necesita tanto mantenimiento. Espero que te haya convencido del porque usamos un lasur al agua para nuestros tratamientos, vayamos al tratamiento.

como-tratar-la-madera-de-fuera¿Cómo tratar madera para exterior?
A la hora de tratar una madera en el exterior, lo primero que debemos saber es:

¿Qué tipo de madera tengo?

Hay tres tipos de maderas:

  • Las maderas coníferas: El pino, el abeto… Son las maderas que se aplican más. Una casa de madera suele ser conífera, cercha, estructura de casa, pérgolas,… Es sensible a los ataques de insectos y de hongos.
  • Frondosas: la madera de roble y castaño, sobre todo. Son maderas nobles y son normalmente caras. Suelos de maderas buenos. Hay que darles un fondo bloqueador de taninos, (son azúcares que manchan la madera de negro)
  • Tropical: la tropical son maderas de tarimas, muebles de jardín,… (son maderas muy duras)

Pincha en la foto
que-tipo-de-madera-tengo

Método de aplicación

Tratamiento para madera Pino

Cuando una madera es nueva es importante y útil es lijarla en dirección de la veta. Con un grano P80 y le tienes que quitar el polvo. Si es nueva lo ideal es dar un fondo, que aporta insecticida y fungicida. No saldrán ni carcomas ni hongos ¡queremos proteger la madera! ¿Esto es infalible? No, simplemente hay menos posibilidades de que nos salga.

Si ya esta formado alguno de estos insectos u hongos, no necesitas un fondo preventivo sino que ya iríamos a un tratamiento de desinfección matacarcoma.

Cuando este seco el fondo no se aprecia, en una hora ya puedes repintar. No deja acabado. Cuando se aplica en la madera un fondo, se equilibra las rechupadas, por lo que tiene varias ventajas.

El pino es muy agradecido, tiene mucho poro, sin embargo las madera tropicales son muy duras y no tienen mucho poro, se tienen que de dar productos más fluidos. baja impregmeabilidad, tienen mucho aceite y son maderas que ensucian.

En el exterior es imprescindible dar una mano de color, ya que llevan pigmentos de hierro y protegen. Aplicar solo productos incoloros no protege. Necesitamos dar color y luego encima si quieres dar un incoloro para doblar la protección.

Te dejo un miniesquema para que te hagas una idea de como afrontar la aplicación según tu madera.

 

metodo-de-aplicacion-para-maderas

 

También te dejamos un video explicativo de como hacer un tratamiento en una pérgola de exterior:

 

 

¿Con qué se accesorios es recomendable tratar la madera de exterior?

 

Los accesorios más usados para pintar son pincel, pulverizado a pistola, rodillo, muñequilla o pad. En el caso de tener maderas frondosas es recomendable usar utensilios que ejerzan un poco de presión a la madera como por ejemplo, la brocha.

 

Pincha en la fotoaccesorios-para-madera

En nuestra tienda online encontrarás todos los productos necesarios para hacer este tipo de tratamientos para madera.

A parte del producto encontrarás, fichas técnicas, fichas de seguridad, modos de aplicación, rendimiento de productos y mucho más.

También te dejamos una carta de colores para madera según el producto de aplicación que necesites:

colores-para-madera

Pincha en el enlace y descubre todos nuestros productos para la madera:

Pintura para Madera

Summary
Review Date
Reviewed Item
Tratamiento de maderas en exterior
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

error: Content is protected !!