Nogalina en Polvo

Marca:

Nogalina en Polvo

La Nogalina es un colorante natural obtenido de la cáscara de la nuez,  este extracto vegetal, es muy utilizado en la ebanistería para pintar la madera, que al disolverse en agua se obtendrá un tono de color, que puede variar de intensidad.

Envase: 80 gr.

2,40 €
IVA incluido
Descripción

Comprar Nogalina en polvo

La Nogalina es un colorante natural obtenido de la cáscara de la nuez,  este extracto vegetal, es muy utilizado en la ebanistería para pintar la madera, que al disolverse en agua se obtendrá un tono de color, que puede variar de intensidad.

Hoy en día,  son muchas las técnicas que se emplean en el bricolaje, en la decoración y renovación de piezas de madera, obtener un envejecido nunca había sido tan sencillo, ecológico y fácil, no necesitará de técnicas o herramientas especiales, para utilizar este producto.  Solo necesitarás una brocha o esponja y las ganas de querer trabajar. No será necesaria la mano de obra especializada, solo tener la disposición de renovar su mueble.

La nogalina es un producto económico, que se adquiere en centros de bricolaje, aunque también puedes prepararlo en la comodidad de su hogar, solo necesitarás nueces con cascaras verdes en su exterior. Por lo general,  las podrás encontrar a principio del otoño, así será mucho más sencillo preparar el tinte para pintar la madera.

¿Cómo preparar Nogalina?

MODO 1

Lo primero que debes saber, es que debe lavar la cáscara externa para extraer todo tipo de residuo, se coloca las cascaras, en una olla o recipiente metálico con agua y se cubren. El agua debe calentarse hasta que esta hierva a punto de ebullición.

Luego, se sigue cociendo a fuego lento por varias horas, hasta que se observe que las pieles se hayan reblandecido, mientras mayor sea el periodo de cocción mayor será la intensidad del tono del tinte de nogal. Finalmente, debes esperar a que se enfrié y podrás aplicarlo con una brocha o pincel.

MODO 2

Otra manera de hacer tinte nogal es tostando las cáscaras de las nueces: para esto debe separar la cáscara verde de las nueces y dejar que estas se sequen, se coloca en una bandeja metálica y se llevan al horno, para tostarlas. Una vez tostada y que se hayan enfriado se molerá en un molino para obtener el polvo de tinte de nogal.

Es importante saber que para conservar este producto casero durante un largo período de tiempo, debes almacenarlo en un recipiente de vidrio, agregando una cucharadita de vinagre.

Ahora bien como si no desea estar buscando nueces igual puede hacer el tinte de nogal con nogalina (producto prefabricado), es tan sencillo como preparar su taza de café por las mañanas, solo necesitará: medio litro de agua, de 2 a 3 cucharadas de nogalina (ya en polvo).

Debes tener cuidado de no aplicar demasiado, hasta no estar seguro de que tipo de tonalidad deseas. Es muy sencillo llegar a un tono oscuro, siempre es recomendable dejarlo claro, para aplicar varias capas y así obtener mejores resultados, que aplicando una solo capa con un tono muy oscuro. Es importante el uso de guantes ya que este tipo de tinte se adhiere rápidamente a la piel.
Si lo desea el agua que vaya a utilizar puede ser hervida en una cocina tradicional o de microondas. Posteriormente solo debes disolver el polvo de nogalina y listo. Verás que el resultado es como un café cargado recién colado.

¿Para qué sirve el Nogalina?

La presentación de la nogalina es en escamas, las cuales se descomponen en agua templada hasta llegar a alcanzar un tono claro. Este puede pasar hasta un tono oscuro de nogal, todo dependerá de la tonalidad que requieras para tu proyecto. Es importante recordar que estos tonos son transparentes.

La nogalina se emplea para teñir todo tipo de madera, en particular la propia de nogal, su uso en la ebanistería y el bricolaje, radica en que es capaz, de dar un tono de envejecido a la madera con la que se esté trabajando.

Este tinte se puede aplicar sobre superficies porosas. Por lo general, se emplea un pincel o brocha. Antes de trabajar cualquier tipo de madera, es importante limpiarla, debe estar libre de todo tipo de residuos de polvo y de ser necesario, debe lijarse. Para concluir las principales ventajas de este producto y de trabajar con él, es que es un método limpio, rápido y sumamente económico.

Propiedades y característicasde la Nogalina

  • La nogalina, es un producto natural y no tóxico.
  • Este producto es para todo tipo de superficies porosas sin barnizar.
  • Cubre en su totalidad la superficie en la que se trabaja.
  • Este producto es resistente a los rayos ultravioletas.
  • Da un acabado de envejecido y aspecto rústico.
  • Viene en presentaciones de 25g, 80 g, 250g y 500g.

Ventajas de la Nogalina

  1. La nogalina se ha utilizado durante mucho tiempo para teñir la madera, el cabello, para pintar sobre papel, telas, incluso se    empleo  en la escritura.
  2. Es un tinte que no posee olor, es ecológico, su uso viene desde la antigüedad, por lo cual no se le conoce efectos tóxicos. Las escamas se conservan durante largos periodos de tiempo, si se almacenan en un lugar fresco y  seco.  Este producto se puede mezclar con agua.
  3. La limpieza de los instrumentos que se emplean para aplicar la Nogalina es muy sencilla, solo debe utilizar abundante agua. Este producto natural se emplea por excelencia en maderas  más económicas y claras, para darles el realce y la apariencia del color nogal. También se aprovecha para resaltar las filamentos de las mismas, para hacerlas más llamativas.
  4. Es importantísimo resaltar que el acabado de nuestra pieza teñida, será del mismo color nogal que estas utilizando en mojado. Esto te servirá de guía para saber si es el tono deseado o no, antes de proceder a teñir.
  5. Una vez seco el producto en la superficie de madera, si usted lo desea puede aplicar un barnizado, o puede aplicar cera o lasure, para darle un toque extra al acabado.
  6. Si te atreves a utilizar este producto, te aseguramos que solo vas a querrer teñir la madera con Nogalina. Es muy sencillo, no requiere ser un experto, es altamente económico y no es tóxico, un producto prodigio dentro del mundo de la ebanistería. 

Detalles del producto
NOGALINA-PROM
Mensaje

Opiniones

Pulse aquí para dejar su opinión

Compleméntalo con
No hay artículos
Otros productos relacionados

Menú