Filtrar por

Peldaños de Escalera, Mamperlan para Tarima

El Mamperlan o peldaños para Tarima, es usado en la arquitectura y se trata de un listón de madera u otros materiales colocado en los bordes de cada peldaño en una escalera.

Este elemento se instala en los bordes, aristas, de los peldaños. Brindando un mejor acabado, también protegiendo y reforzando cada peldaño.
Se pueden conseguir en diferentes materiales y por lo general se utilizan de un color o material distinto para marcar una separación visual en cada paso de la escalera.
No es solo un elemento decorativo, protege las uniones verticales y horizontales de la escalera, así como también ayuda en la seguridad de las personas al marcar de manera clara cada paso (esto si se instala de un material diferente al usado en los peldaños)

Filtrar por
Mostrando 1-1 de 1 artículo(s)

El mamperlán es un tipo de perfil que se utiliza para hacer acabados en los peldaños de las escaleras. Usualmente, son de madera, aunque también los podemos encontrar en materiales sintéticos.


La función que realiza el mamperlán es la de unir las huellas, es decir, justo donde apoyamos nuestro pie cuando subimos o bajamos los escalones. También se usa para unir la contrahuella en el caso del parquet.
Algunas superficies presentan transiciones, y todas estas pueden ser rematadas con el mamperlán. Desde hace muchos años, el mamperlán es implementado en las escaleras de las tarimas flotantes, especialmente porque es capaz de durar el máximo tiempo posible cuando se ha efectuado una correcta instalación.


Los acabados con mamperlán también lucen muy estéticos y protegen la estructura de la escalera, además de que son ideales para ocultar el revestimiento. Encuentra también suelos laminadostarimas flotantes con sus respectivos foams.


¿Cómo se coloca el mamperlán?


La instalación del mamperlán es bastante sencilla, sobre todo si equiparamos el proceso de hacerlo con la forma en la que se instala el parquet. Pues, recubrir la escalera es un trabajo más laborioso que requiere la dedicación de un profesional.
En comparación con el parquet, también podríamos decir que el mamperlán tiene un costo más alto, pero los resultados son verdaderamente un lujo. No hay hogar que no luzca elegante con esta hermosa opción.
Cuando colocamos mamperlán para tarima es necesario que las escaleras se encuentren en posición recta y que sean planas, ya que de lo contrario no podríamos obtener el ángulo adecuado.
Dependiendo del material con el que estén hechas las escaleras usaremos un tipo de pegamento u otro. Por lo general, la cola debería funcionar, pero si no es así, entonces es necesaria una pieza plástica o de aluminio con forma de “u”. Esta pieza debe ser atornillada a cada escalón.
El mamperlán es ideal para las tarimas flotantes, sin embargo, también se pueden instalar cuando existen otros tipos de materiales, tales como el de cerámica, como en el caso de los bordes de una piscina, solo que en estos casos es imprescindible que el mamperlán sea antideslizante, a fin de evitar posibles caídas.


¿Cuántos tipos de mamperlán existen?


Las presentaciones en las que podemos encontrar el mamperlán son múltiples, ellas van desde diferentes materiales hasta una diversidad en cuanto a diseños y colores, todo con el fin de proporcionar el mejor acabado a las escaleras.
Algunas presentaciones del mamperlán hacen que los peldaños de la escalera queden en el mismo nivel, mientras que otros los hacen parecer más elevados. Sin embargo, es necesario tener cuidado al momento de escogerlos, ya que una mala elección podría ocasionar accidente, tropiezos, hacer que se acumule el polvo, entre otros, si el mamperlán que hemos elegido no es el que conviene a nuestra escalera.
Un experto en instalación de mamperlán podrá decirnos cuál es el más conveniente para el diseño de nuestra escalera. No obstante, los peldaños que van al mismo nivel siempre lucirán estéticamente mejor que otros.
Otra de las opciones de las cuales disponemos cuando vamos a comprar un mamperlán, puede ser el que posee una forma en escuadra. Si escogemos este tipo, entonces debemos hacer un cálculo de las escuadras que necesitaremos.


La elección del mamperlán también estará condicionada por el tipo de suelo que tengamos. Así, podremos encontrar los siguientes tipos de mamperlán:

  • -Mamperlán de resina
  • -Mamperlán de clic
  • -Mamperlán de pvc
  • -Mamperlán de aluminio
  • -Mamperlán de madera para escaleras
  • -Mamperlán cerámico
  • -Mamperlán para suelo laminado
  • -Mamperlán para tarima


Mamperlán de resina, madera y cerámico


Cuando se trata del mamperlán de resina este consiste en una franja que por fortuna es antideslizante. El tono suele ser negro y lo venden con 1mm de ancho. Generalmente, e coloca en las rampas de entrada y en los peldaños.
El mamperlán de resina ayuda mucho a evitar caídas y resbalones, sobre todo cuando llueve.


Este mamperlán también se puede encontrar en las tiendas con todos los implementos para ser usado, tal como un cartucho, arena, boquilla y esparcidor.
En el caso del mamperlán de madera, este en realidad consiste en un remate de peldaño que puede ser de aluminio con revestimiento de madera, o de madera maciza.
El perfil de madera se adapta al escalón utilizando adhesivo. Luego, se le puede hacer un lijado y colocarle una capa de imprimación. Todo dependerá del tipo de mamperlán que se haya escogido, ya que unos pueden ser barnizados o sin el barniz.
Si el mamperlán es cerámico, la forma de fijarlo es usando cola de milano, ya que así el mortero se puede adherir con facilidad. Este mamperlán ofrece la ventaja de que, al tener esmalte en la superficie, es más fácil para limpiar y son pocas las manchas que tendrá.
Este tipo de mamperlán también es antideslizante, a pesar de tener la superficie esmaltada, así que puede ser utilizado en escalera de interiores o exteriores. De igual modo, se puede usar con otros materiales, así no sean de cerámica.
La instalación del mamperlán cerámico es muy sencilla, solo se requiere preparar la superficie y empezar fijando las piezas de las esquinas; luego, se apoya el mamperlán y se colocan las huellas.
El mamperlán con acabado de color es muy bonito y también ofrece sus ventajas. Por ejemplo, se pude combinar con el parquet, y los diseños y colores son infinitos. Muchos tonos pueden ser combinados.


Fabricación de un mamperlán


Si quieres un mamperlán porque necesitas hacer una terminación y ajustarla a un peldaño de un parquet o un suelo laminado, pero no te agradan las opciones que ofrecen los fabricantes, es posible hacer e instalar uno a gusto personalizado.
Al momento de fabricar un mamperlán en casa, debemos tener cuidado de que este no vaya a ocasionar tropiezos a futuro.
Para empezar, necesitaremos los siguientes materiales:


-Pieza de suelo laminado con las medidas que se ajusten a nuestra escalera
-Perfil de transición
-Tira de rodapié
-Cola
-Pistola de pines y compresor
-Ingletadora


Pasos para hacer un mamperlán


Paso 1: cortar dos piezas en forma longitudinal. Una para la parte de arriba y otra para abajo.
Paso 2: luego se debe cortar la pieza para el rodapié.
Paso 3: usar un cúter y remover el nervio de la parte de debajo del perfil de transición. 
Paso 4: con la cola se van pegando las piezas, y se refuerza con el pin de la pistola de puntillas. Luego se deja secar todo bien y estará listo.


Así, habrás construido un mamperlán de madera. Por supuesto, tendrás que invertir tiempo y esfuerzo, pero tendrás un mamperlán único. 

Menú