Filtrar por

Perfiles de Dilatación

Los perfiles de dilatación forman parte de los accesorios de aluminio que facilitan los espacios entre dos tarimas, bien sea que estos tengan un espesor igual o diferente. Dichos perfiles usualmente son de aluminio y están revestidos con melamina.
Estos perfiles están conformados por dos elementos: una base y una parte superior. La base es fijada a la solera, mientras que la parte superior se coloca ejerciendo presión.


¿Por qué son necesarios los perfiles de dilatación?


Antes de conocer un poco más sobre los perfiles de dilatación, debemos saber que en las construcciones ocurren muchos movimientos, y esto es normal. Toda la estructura de un edificio, por ejemplo, está sometida a presiones que darán lugar a deformaciones o movimientos.
Estas presiones, capaces incluso de causar cambios geométricos en la estructura, son ocasionadas por las variaciones en las temperaturas, los movimientos sísmicos, la contracción o dilatación en los materiales de la construcción, movimientos del terreno, cargas, presión del viento, u otros.
Por ello, los edificios de gran tamaño, al igual que otros que son medianos, se hace la construcción siguiendo un patrón de bloques, de forma que cada bloque sea trabajado de forma independiente, y sin golpear el siguiente bloque.
Solo de esta manera es posible prevenir las presiones a las que hemos hecho mención; esta presión, por supuesto, es de origen interno. Entre los bloques de la construcción es que se crean unos espacios que están destinados para las juntas de dilatación.
Quienes determinan cuál será la abertura y la ubicación de las juntas son los ingenieros, a través de cálculos, así como también determinan cuánta carga puede soportar una junta.

Filtrar por
Mostrando 1-1 de 1 artículo(s)

¿Qué es una junta de dilatación?


Entonces, podemos decir que las juntas de dilatación son las aberturas que atraviesan la construcción, y esto incluye las paredes, techos, fachadas y suelos. Estas juntas impiden que se formen fisuras en los edificios, así como también tienen la función de frustrar el encuentro entre pilares, paredes, sumideros, y otros, con el propósito de evitar tensiones entre ellos.
Si no existen juntas de dilatación, o no son las adecuadas, entonces la estructura puede verse vulnerable y, al finalizar la obra, esto significará un coste mayor. También te puede interesar: Suelos laminadostarimas flotantes o aislantes para tarima


¿Dónde son necesarios los perfiles de juntas de dilatación?


Los perfiles de juntas de dilatación son necesarios en muchas estructuras, como los centros comerciales, aeropuertos, escuelas, hospitales, edificios industriales, aparcamientos y fábricas.
Estas están compuestas de perfiles de metal –que puede ser de acero, acero inoxidable o aluminio-, unidos por goma. Su finalidad es la de cubrir aberturas y permitir que los bloques se muevan sin generar daño al revestimiento o al cemento.
Los sistemas de perfiles de dilatación contribuyen a que las juntas puedan estar presentes los movimientos, pero evitando que se formen grietas, de forma que la estructura pueda tener una vida mucho más larga. Es por ello que los perfiles de dilatación resultan muy prácticos y necesarios. 


Estos perfiles pueden colocarse en diferentes clases de materiales, tales como el terrazo, hormigón, granito, porcelánico, mármol y otras piedras. También se pueden instalar con otros elementos -como las bandas de estanqueidad, por ejemplo- para que no se presenten fugas de agua, suciedad o humedad. También se puede instalar con sistemas para que no pase el fuego ni el humo.


Perfiles de dilatación en tarimas


Por menos de 10 euros es posible adquirir perfiles de dilatación para colocar en tarimas, pues, tal vez has tomado la decisión de instalar una tarima en casa y, precisamente, para que las juntas de dilatación no queden expuestas, serán necesarios estos perfiles.
Estos perfiles también ayudarán a mejorar el nivel si existen diferencias con respecto a otra superficie, así como también resultarán muy útiles para el final de los escalones.
Hoy día podemos comprar estos perfiles en muchas tiendas en línea que los ofrecen, y no es necesario que no asista una persona si no sabemos por dónde comenzar, ya que las tiendas suelen incluir la explicación sobre cómo instalarlos y calcular los metros que necesitaremos.
También, se pueden escoger los colores e indicar la medida específica que deseamos.


No solo las tarimas necesitan perfiles de dilatación, sino también los suelos laminados y los parquets, ya que estos experimentan movimientos de dilatación y contracción, y especialmente la madera es muy susceptible a esto.
Los suelos de madera también están vulnerables a la humedad y los cambios en la temperatura y, ante ello, es que sufre por los movimientos, a pesar que no somos capaces de notar estos minúsculos, pero significativos cambios.
El momento en el cual ocurren más los movimientos, es luego de haber sido instalada. Por tal motivo, es que cuando la tarima es trasladada a otro sitio se recomienda dejarla estacionada por lo menos 72 horas antes de comenzar a instalarla. De esta forma el suelo estará familiarizándose y las temperaturas podrán adaptarse.


 Aunque el parquet prontamente se adapta al nuevo suelo, los cambios igual le estresan y queda sujeto a nuevos movimientos, aunque de menor intensidad. Pero, de no atender este mínimo movimiento, esto podría tener un resultado terrible, como algunos casos en los que se ha producido una inundación.


Generalmente, se recomienda que en suelos laminados los perfiles de dilatación se instalen cada 8 metros para evitar riesgos. Si las condiciones climáticas son normales, no debería existir ningún tipo de inconveniente, pero en caso contrario, estos cambios, sobre todo en la temperatura, puede generar movimientos capaces de ocasionar que algunas lamas se levanten.


Quienes tienen un suelo laminado, pero no desean hacer instalaciones de perfiles de dilatación, entonces se puede intentar que estas sean mínimas, por ejemplo, haciéndola sin cortes y de forma lineal.
Los primeros tres meses luego de instalar una tarima son los más probables para que ocurra algún tipo de levantamiento. Es en este tiempo que se debe tener mayor cuidado y atención a las áreas más vulnerables.
Sin embargo, la mejor decisión siempre será adquirir una tarima cuya marca esté posicionada en el mercado, ya que estas, por su calidad, incluyen una probabilidad menor de que ocurran estas posibilidades.

Menú