Filtrar por

Perfiles de transición

Los Perfiles de Transición son usados para unir suelos laminadostarimas flotantes con diferentes alturas. Esto se puede dar entre los diferentes espacios de la casa. Un ejemplo clásico de su uso es cuando los pasillos tienen baldosas y las habitaciones se instala laminado o tarima, al existir diferencias de alturas en milímetros en necesario una transición entre ambos.


Estos los podemos encontrar disponibles en diferentes materiales y colores, siempre imitando los materiales utilizados en los diferentes suelos. Los perfiles de aluminio, los podemos encontrar laminados con una película a modo de revestimiento para combinar mejor con el suelo.


Esta unión entre los 2 suelos tiene un mejor acabado un instalar en la transición un perfil, evitando ver cortes de materiales o tropiezos al caminar entre las uniones.

Filtrar por
Mostrando 1-1 de 1 artículo(s)

Es común la creencia de que los perfiles solamente se usan cuando se trata de los suelos de tarima, pero la verdad es que también se colocan en superficies como los suelos de vinilo, unión de un suelo cerámico con otro, o en los enmoquetados.
Muchas tiendas ofrecen en la actualidad modelos variados capaces de adaptarse a las necesidades y preferencias de cada usuario. De igual modo, la diversidad existe en los acabados.
Tras una búsqueda en el mercado, podemos encontrar perfiles muy parecidos a la tarima que coloquemos, o que nos permitan hacer combinaciones estéticas e interesantes. También te pueden interesan aislantesrodapies a juego.


Los tonos en los que podemos encontrar los perfiles son múltiples, así que la tarea de escoger y usar uno no tiene por qué ser tediosa. Al contrario, puede ser muy entretenido, y lo mejor es que muchas tiendas que los ofrecen están en línea y los podemos ordenar sin salir de casa.
Entre la infinidad de colores podemos encontrar aquellos que son lisos, o las tonalidades que imitan a la madera, así como también podemos encontrarlos en aluminio.
Ahora bien, dejando a un lado la estética y el buen gusto. Debemos saber que existen varios tipos de perfiles, y que muchos de ellos han sido fabricados con materiales como el MDF, el PVC, o el aluminio.


Esto es útil saberlo porque al momento de hacer una elección también nos interesa la funcionalidad de ellos, y el que mejor se adapte a lo que buscamos. 


Tipos de perfiles


Antes de mencionar los tipos de perfiles, vale acotar que un motivo frecuente por el cual el suelo laminado se termina levantando es porque no se han dejado las juntas de dilatación que se requieren, y esto es necesario señalarlo para evitar la creencia de que las juntas no son importantes.
Otro detalle importante es que se debe dejar una distancia entre los 8 y 10mm en el perímetro; también es importante tener presente que si las dimensiones del suelo superan los 12mm –en sentido longitudinal-, o los 8mm –en sentido transversal-, es imprescindible hacer separaciones.


Un consejo antes de tener que atravesar por un mal rato, es instalar el suelo haciéndolo por habitaciones, y dejando una junta de dilatación por cada paso de las puertas. 


Ahora que tenemos presentes estos detalles, podemos hacer mención de los diferentes tipos de perfiles.
Por supuesto, el perfil que más nos interesa en este momento es el de transición, el cual se instala para hacer disimular las juntas de dilatación y dar continuidad. Por lo general, los perfiles de transición se colocan en la parte baja de la hoja de las puertas, entre las habitaciones.
Pero, antes de instalar todos los perfiles, se deben seguir las recomendaciones que el fabricante estipule para conocer exactamente cuántos metros se deben dejar entre las juntas de dilatación.


Si el suelo es de madera, entonces será necesario conocer cuáles son los perfiles que encontraremos en el mercado. Estos son:


1-Perfil de transición: este perfil se usa si queremos unir un suelo con otro que se encuentra a una misma altura.
2-Perfil de escalón: este perfil es ideal para rematar el frente de los peldaños, bien sea que estén en posición vertical u horizontal.
3-Perfil de desnivel: se usa si los pisos que se quieren unir son de diferentes alturas.
4-Mamperlán: este perfil es fabricado con madera maciza y se usa al final de los peldaños, para proteger las aristas. Es similar al perfil de escalón.
5-Perfil de terminación: este perfil se utiliza cuando se termina un suelo, pero no hay una pared para hacer el remate.
6-Perfiles 3 en 1: estos perfiles se pueden usar para unir suelos, sin importar si tienen la misma altura o no. También pueden ser atornillados o fijarse con autoadhesivos. Es una de las instalaciones más fáciles que se puedan hacer en casa, y lo mejor es que hay diversos acabados. Su fabricación se realiza con MDF. 


Presentación de los perfiles de transición


Algunas de las presentaciones que encontraremos en el mercado son las siguientes:
-Perfil de transición con espinas plásticas: este modelo se usa en las transiciones de los suelos cuando estos están a un nivel igual. Este perfil es muy estético, gracias a la superficie acanalada que posee, además de incluir una lámina que imita la madera y funciona estupendo como decoración. Se fija con las espigas plásticas.
-Perfil de transición abovedado: este perfil es muy fácil de instalar. Se puede atornillar o encajar, y también es muy hermoso.
-Perfil de transición para encajar: este tipo de perfiles se usan en los suelos cubiertos, ya que la transición es extraplana. El aluminio es anodizado y en color oscuro.
-Perfil compatible: este perfil de transición se puede usar en cualquier cubierta o moqueta. Puede instalarle atornillándose o encajándolo.
-Perfil de acero inoxidable pulido: este modelo tiene una presentación en acero brillante, y es ideal para quienes tener un revestimiento en el suelo que luzca moderno. Puede ajustarse con tornillos, o encajarlo.
-Perfil atornillable de transición: este perfil es uno de los más prácticos al momento de montar. Ofrece un montaje que es bastante seguro.
-Perfil de PVC: este tipo de perfil también es sencillo al momento del montaje. Se hace con un autoadhesivo. La transición es plana.


¿Cómo instalar terminaciones en un suelo laminado?


En este punto, tal vez necesites instalar las terminaciones en tu suelo laminado y no sabes por dónde comenzar. En primer lugar, debes encontrar las siguientes herramientas:
-Taladro
-Arco de sierra con hoja para metales
-Martillo
-Sierra de madera
-Lápiz


Instalación de perfilería de transición en aluminio con clip:


Los pasos para instalar este tipo de perfilería son los siguientes:
Paso 1: se debe medir el largo para calcular cuánto perfil vamos a requerir. Una vez que tengamos la medida debemos proceder a cortarlo ayudándonos de un arco de sierra par metal.
Los perfiles de este tipo suelen venir con dos partes, una superior que sirve de cubierta para la junta de dilatación, y un perfil de aluminio. 
Paso 2: debemos colocar en el suelo la pieza que viene con un agujero para proceder a marcar en qué lugar van, y luego colocaremos los tornillos.
Paso 3: la pieza de arriba necesitará ser ajustada, este ajuste se lo haremos usando un taco de madera y dando golpes ligeros hasta que encaje.
Tal como puedes observar, la instalación de un perfil de transición es bastante sencilla, y su funcionalidad no tiene precio al momento de hacer que nuestra estructura dure más.

Menú