Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Filtrar por
Filtrar por
Tipo de Compresor de Aire
Capacidad de deposito
Potencia ( en CV)
Número de cilindros

Compresor de Aire Silencioso

Lo primero que hay que aclarar es que todas las máquinas, entre ellas los compresores de aire, generan ruido y vibraciones. Esto quiere decir que el silencio absoluto es una propiedad difícil de lograr en ellos. Es más, los compresores de aire de este tipo se suelen comercializar con el calificativo “silenciado”, no como silenciosos. Aquí encontrarás los mejores compresores de aire silenciosos.

Filtrar por
Mostrando 1-6 de 6 artículo(s)

Por otro lado, el sonido no es sino una forma de energía que se propaga a través del aire en forma de ondas. Las ondas son pequeñas variaciones de presión que podemos percibir con los oídos. De un compresor de aire irradia potencia acústica, pero lo que nuestro tímpano detecta es la presión acústica. La presión acústica se mide en decibelios y existe un rango por debajo del cual el oído humano no puede detectarla. Es decir, puede existir el ruido, pero no podemos oírlo.

El oído humano es capaz de detectar sonidos a distintas frecuencias y con diferente nivel de claridad. Por ejemplo, percibimos las frecuencias bajas o muy altas con menos intensidad que las frecuencias en torno a 1000-2000 Hz. Para lograr un compresor silencioso, el motor y el elemento de compresión se confinan en un cajón para amortiguar el ruido que producen. De esta manera se consigue reducir, de manera considerable, el nivel de ruido. Es decir se reducen los decibelios a valores poco detectables por el oído humano.

Entre otras marcas de compresores encontrarás: Cevik y compresores michelin

Características principales de un compresor silencioso


Los compresores silenciosos son ideales para trabajos en sitios donde el silencio resulta un requisito fundamental. Vale decir, usos como hospitales y consultorios odontológicos. También son recomendados en lugares cerrados donde se necesite aire comprimido para el desarrollo de una tarea específica.

Su principal desventaja radica en el costo. El motor empleado para esta máquina es muy diferente al usado para otros compresores convencionales. Sus costos suelen ser algo elevados, por lo que esto es una notoria desventaja. El mantenimiento de este tipo de compresores silenciosos es elevado.

En comparación con los compresores convencionales los compresores silenciosos no generan el ruido que puede molestar a la persona que trabaja en ese entorno o alrededores. No cuenta con un mantenimiento tan riguroso ya que no es necesario el uso de aceite. El motor empleado para desempeñar la labor es muy distinto en comparación al compresor de aire estándar.

En vez de usar un motor de combustión emplear un motor eléctrico. Cumple con las mismas funciones pero genera mayores ventajas. No se requiere un mantenimiento tan riguroso o cuidados excesivos. Por otra parte, no produce malos olores o manchas que puedan causar problemas de limpieza e higiene.

Otros tipos de compresores que seguramente te interesan:


Ventajas y desventajas de los compresores silenciosos


En el caso de estos compresores, su ventaja mayor es su diseño le permite trabajar generando pocos decibelios. Esto evita el uso de ninguna protección auditiva, pues el riesgo de sufrir de daños en el oído es menor. Por otro lado,  trabajador no tendrá que gritar para comunicarse con el resto de sus compañeros de trabajo. Según estudios hechos, una exposición sin protección a una fuente de ruido de 86 db, puede ocasionar un daño irreversible en el oído. Para esto es suficiente tan solo dos horas al día de exposición.

Se puede encontrar casi cualquier tipo de configuración de compresor con características que lo hagan silencioso. Es decir, no importa la labor para la cual lo requieras, hay un compresor de aire silencioso con las prestaciones necesarias.

En tanto que por el lado de las desventajas está el costo. El valor en el mercado de un compresor silencioso es mayor al de los compresores tradicionales con similares características de diseños. Es decir, a iguales características de capacidad del tanque, potencia del motor, presión máxima  y caudal de trabajo, más caros son los silenciosos.
¿Cómo elegir un compresor silencioso?
De nuevo, y al igual que con otros compresores, la respuesta a la pregunta en este caso es: dependiendo de las necesidades del usuario. Esto es muy importante que sea tomado en cuenta porque no es una condición representada por solo un número. Por ejemplo, un compresor de 60 db podría ser una unidad silenciosa para un taller pero no lo sería tanto para un hospital.

De acuerdo con la legislación laboral de la Comunidad Europea por encima de los 85 dB se debe utilizar protección para los oídos en los sitios de trabajo. Esto podría interpretarse como que por debajo de los 85 db se trataría de “silencio”.

De manera general, el nivel tolerable de ruido según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 65 dB. Esto representa el nivel sonoro de una aspiradora promedio cuando está encendida.  Basados en esta comparación se podría asumir que el nivel de ruido de un verdadero compresor silencioso estaría entre los 45 dB y los 50 dB. No obstante podríamos estarnos equivocandonos de nuevo.

En consecuencia, para la elección correcta de un compresor silencioso, se debe partir de las condiciones de restricción de ruidos en el sitio de aplicación. Si es posible, hay que asesorarse con un profesional que el nivel máximo de ruido permitido. Posteriormente, con una revisión en catálogos técnicos se seleccionaría el equipo adecuado.


Usos de los compresores silenciosos


Tal y como se aclaró desde el principio, el que un compresor sea silencioso no quiere decir que sea insonoro. En líneas generales esto quiere decir que el ruido que producen no superan al de una conversación entre dos personas. Esto significa que el nivel de decibelios (dB) se mantiene por debajo de un nivel molesto para las personas circundantes.

De manera tal que un compresor silencioso es una muy buena inversión si el sitio destinado para su uso estará ocupado por personas: clientes, transeúntes, etc. Otras situaciones en donde este compresor es recomendado son:

●    En los casos de trabajos en sitios cerrado tales como talleres o instalaciones industriales con techos altos que facilitan la generación de ecos.
●    En las situaciones en las que los trabajos a realizar deben ser continuados. Es decir, un ruido que se mantendrá constante durante varias horas al día.
●    Trabajos en laboratorios, salas clínicas y odontológicas en donde el ruido no sólo moleste al usuario del compresor sino a todos los que están en su alrededor.

A estas alturas vale la pena decir que la gama de escenarios en donde son requeridos los compresores silenciosos crece cada día. El aumento de esta necesidad viene atado al desarrollo de la tecnología y el aumento de los estándares de confort del ser humano. La historia aún se está escribiendo.

Menú