Filtrar por
Filtrar por
Categorías
Marca
Precio

Lijadora

Bienvenido a nuestra categoria de lijadoras, hemos hecho una recopilación de las mejores lijadoras del mercado, haciendo una recopilación de las mejores marcas y sus mejores productos. Con esta estrategia hemos llegado a filtrar las lijadoras que mejor funcionan y las que tienen una relación calidad- precio. También hemos orientado la búsqueda por calidad. Encontrarás lijadoras profesionales y lijadoras para bricolaje. Esperamos que te gusten, no dejes de visitar nuestras subcategorias de lijadoras y otras máquinas afines tales como aspiradoras industriales, compresores, ingletadoras o mezcladores de pintura.

Las Mejores lijadoras

Filtrar por

Máquina lijadora: la reina de las superficies


Una máquina lijadora es una herramienta de mano utilizada para desbastar, alisar y emparejar superficies por la acción de abrasión. Esta herramienta, al accionar, imita el movimiento de vaivén que se ejecuta cuando se hace un lijado manual. El proceso de lijado es equivalente a un pulido en seco que produce grandes cantidades de polvo.

Esta máquina–herramienta lleva acoplado un lámina de material abrasivo (una lija) a la cual hace girar a gran velocidad. Estas lijas se diferencian por su forma y por la cantidad de granos por unidad de superficie que poseen. La forma de la lámina está determinada para cada tipo de lijadora.

En relación al grano del papel lija de la máquina lijadora, cuanto menor es su número de denominación, más material retira y deja acabados más gruesos. Este número mide la cantidad de granos incluidos en una unidad de área de lija, por lo que, si el número denominativo es menor, significa que son más grandes. Caso contrario ocurre con los números mayores. Por ejemplo una lija 220 deja un acabado más fino que una lija 80.

Aunque el uso más difundido de las lijadoras es el desbastado de superficies y el pulido en general, también encuentra amplia aplicación en diversas tareas de taller y domésticas. Entre ellas, la eliminación de rayones y arañazos en superficies y afilado (cuchillos, hojas, espadas, etc.). De igual manera, son muy útiles en el micro acabado y acabados de precisión , super acabados y lapeados, entre otros.

En el mercado existe una amplia variedad en la oferta de máquinas lijadoras que van de acuerdo a sus funciones y formas de uso. Las lijadoras se pueden dividir, de la forma más general,  según el tipo de movimiento que reproducen, la lija que emplean o según la clase de fuente de alimentación.

lijadoras

Características de una máquina lijadora. Lo que necesitas saber antes de comprar una.


A pesar de que cada tipo de máquina lijadora es un compendio diferente de características. Existen características comunes en todas ellas

Velocidad de trabajo

Esta característica se refiere a la velocidad periférica de lijado de la máquina. Está muy relacionada con el tipo de material abrasivo que se seleccione para el trabajo. El tipo de abrasivo puede influir directamente en otras variables que, a su vez, determinan la velocidad de trabajo de la lijadora. Estas son la tasa de eliminación de material, el acabado final de la pieza, el tiempo del proceso, y el consumo de energía.

Se da el caso de industrias que trabajan con diferentes tipos de materiales, como el acero y el aluminio. Cada uno de estos materiales tienen propiedades específicas diferentes, tales como la dureza, resistencia y tenacidad. Estas propiedades influyen de diferente manera en la tasa de remoción de material, y en consecuencia, en el acabado final de la pieza. La velocidad, por tanto, es una función del material abrasivo. Una misma velocidad aplicada a diferentes materiales generan diferentes comportamientos de la herramienta abrasiva.

Precisión

La precisión tiene que ver con la capacidad de la lijadora de lograr, dentro de desviaciones pequeñas, el acabado superficial requerido. Se define como rugosidad al conjunto de irregularidades que posee una superficie. Si podemos lograr una vista micrométrica del perfil transversal de una superficie veremos crestas y valles. Mientras mayor sea la diferencia de alturas entre ambas, mayor será la rugosidad superficial. Por el contrario, mientras menor sea la diferencia, más pulida será la superficie. Cada perfil de rugosidad tiene asociado un valor numérico que lo identifica.

Una máquina lijadora precisa, en consecuencia, es aquella que puede hacer llegar un perfil de rugosidad determinado a un valor numérico requerido. Esto se logra por sucesivas operaciones de desbastado, lijado y pulido.

Multivalencia

Se refiere la multivalencia a la capacidad de las máquinas lijadoras de efectuar múltiples tareas con solo pequeños ajustes. Existen modelo con los que se puede aserrar, cortar, tronzar y lijar con precisión, sin necesidad de cambiar la herramienta.

Esta multivalencia la pueden hacer valer sobre sobre áreas más grandes o superficies pequeñas. De igual manera las lijadoras pueden presentar el movimiento de rotación del material abrasivo en diferentes planos. Así pues pueden efectuar trabajos sobre casi cualquier tipo de superficie. La multivalencia está también definida por otros factores como el poder abrasivo y el movimiento vibratorio o excéntrico rotativo.

Más máquinas que te pueden interesar:

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar una lijadora?

Para seleccionar este tipo de herramienta es necesario considerar ciertos puntos antes de tomar la gran decisión. Entre ellos se pueden destacar:

Proposito

¿Eres aficionado o profesional?. Dependiendo de esto, la herramienta debería ser sencilla o semiprofesional. Asimismo debes considerar si la usarás con mucha frecuencia antes de decidirte a adquirir una. Obviamente, el precio se basará en el rendimiento de la lijadora, pero también en su resistencia al desgaste.

Mantenimiento

Las lijadoras se diseñan para un determinado régimen de trabajo y de acuerdo con el propósito para el que se utilizan. En líneas generales, todas son fáciles de cuidar, no obstante las de uso ocasional no tienen una alta resistencia, en comparación con las de uso profesional.

Tipo de alimentación

Dependiendo del tipo de energía disponible, la selección puede ir en un sentido u otro. La mayoría de las lijadores viene para ser usadas con corriente eléctrica. Sin embargo, existe versiones a batería y movidas por energía neumática.

Rendimiento

La máquina lijadora que se adquiera debe tener una buena relación costo-desempeño. De manera tal que el rendimiento se mide sobre los parámetros de potencia y velocidad de rotación.

Presupuesto

En ocasiones, equilibrar calidad y precio es muy difícil. En estos casos ayuda considerar los accesorios que vienen incluidos con la herramienta. Probablemente esto va a tener una incidencia directa en esta relación de lo que se compra con lo que se obtiene.

Ventajas de las lijadoras

Son muchas las ventajas que ofrecen las máquinas lijadoras. Entre ellas se pueden mencionar:

  • Permiten trabajar grandes superficies cómodamente y a gran velocidad.
  • Con simplemente seleccionar el grano del material abrasivo, se pueden tener diferentes tipos de acabados superficiales con la misma máquina.
  • Se pueden utilizar sobre distintos tipos de materiales.
  • Son herramientas de gran precisión, por lo tanto, generan acabados de gran calidad.
  • Pueden trabajar en esquinas y bordes de piezas complicadas, superficies curvas y, en general sobre áreas de difícil acceso
  • Alta especialización dependiendo de las necesidades. Desde lijadoras de disco hasta lijadoras de cinta, pasado por por lijadoras excéntricas, todas se enfocan en trabajos específicos.
  • En poco tiempo pueden producir superficies altamente pulidas
  • Las lijadoras permiten eliminar pequeños defectos ocasionados durante las operaciones de conformación o preparación de las piezas. Estos fallos, en ocasiones, permanecen ocultos hasta que la pieza va al proceso de pintura, fase final de la fabricación.

Las marcas más conocidas

Según las páginas especializadas las siguientes máquinas lijadoras son las 6 más populares del mercado:

  • Flex
  • Werku
  • Cevik
  • Bosch
  • Makita

Menú